- Solo 2 de cada 10 consumidores dice tener el precio como motivación de compra al decantarse por una marca.
- El 21% de los encuestados asevera seleccionar siempre marcas con valores
Calidad del producto, facilidad de uso, fácil y accesible…son tantos y tan diferentes los aspectos que tienen que atender hoy las compañías a la hora de configurar sus productos, como perfiles de consumidores tenemos en el mercado.
Cabría pensar que el precio es el factor determinante para vender, pero lejos de ello, el informe elaborado por la agencia de branding 21 Gramos junto a Corporate Excellence y Nielsen asegura solo 2 de cada 10 consumidores dice tener el precio como motivación de compra a la hora de decantarse por una marca. Esta cifra contrasta con la obtenida por el estudio en 2015, que alcanzaba un 30%.
En este sentido, el informe -que lleva por título “Marcas con valores”-, pone de manifiestola necesidad de que las marcas sean socialmente responsables y empáticas con el entorno que las rodea.
De esta manera, el 21% de los encuestados asevera seleccionar siempre marcas con valores y cerca del 60% contempla esta circunstancia como elementos positivos y diferenciadores. Para Ángel Alloza, consejero Delegado de Corporate Excellence, “el 50% del valor y el riesgo de una empresa reside en sus intangibles: su marca, la reputación, la sostenibilidad y el talento”.
El paradigma ha cambiado de tal manera que según expone Alloza, mientras que en los Noventa las marcas construían sobre los cimientos de los productos, hoy la tendencia es edificar desde los valores y nunca prometer lo que no pueden cumplir.
Esta forma de diferenciarse de las marcas es cada vez más apreciada por los clientes. De hecho, el 21% de los entrevistados confía en que lo que dicen las marcas es cierto, frente al 68% que duda y solo un 12% que no confía.
Si segmentamos esta clasificación en función de edades, la credibilidad que le aportan las marcas a los millenials asciende a un 21% del segmento, mientras que los baby-boomers se sienten más recelosos, y su confianza solo la acaparan el 16%.
Lo cierto es que a día de hoy, los valores de las marcas no se declaran, se demuestran y esto pasa por empapar a toda la empresa de esta cultura. Que sea una experiencia vivida y tangible en todos los puntos de contacto con la compañía.
A este respecto, el estudio refleja que los consumidores son más proclives a boicotear a una marca, llegando incluso a dejar de comprar sus productos por falta de adaptación a sus valores, que a pagar más por aquello en lo que creen firmemente.
Cuestiones como el respeto al medio ambiente o el apoyo a los colectivos a los más desfavorecidos son temas que tocan directamente en el corazón del consumidor y por tanto provocan una reacción positiva. “De marca relevante se está pasando a marca trascendente, y de consumidores fieles a seguidores orgullosos”, apunta González-Moro, de 21 Gramos.
Mientras que las firmas antaño eran propiedad de los departamentos de marketing y comunicación, ahora las marcas están supeditadas a las opiniones de los clientes. Deben tener actitud de escucha activa para tomar sus decisiones y fomentar la interacción con las personas.
Fuente: Foromarketing.com
@AuraMendez y @MarcelaChaves , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.