El pasado 26 de enero se llevó a cabo en Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial FEM o WEF (por su sigla en inglés World Economic Forum), donde se dio a conocer el informe global de competitividad. Suiza ocupó el primer lugar por cuarto año consecutivo, seguido por Singapur, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón.
El Foro fue creado en el año 1971 por Klaus M. Schwab, como un simposio sobre la administración americana para la industria europea. Tres años después, hacia 1974, ya era parte de las fuentes de análisis económicos que los países desarrollados y los gremios tenían en cuenta, para crear estrategias y políticas económicas de enfoque neoliberal. En la actualidad lo sigue siendo.
El análisis que realiza el FEM es similar al análisis que realiza Doing Business del Banco Mundial, donde se tienen en cuenta factores determinantes para la economía de los países. Doing Business es “publicado anualmente desde 2002. El reporte mide la eficiencia y la fuerza de las leyes, reglamentos e instituciones nacionales relevantes para las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida”[1] tal como lo hace el FEM.
Los factores relevantes para el análisis que realiza el Foro se basan en cinco pilares básicos: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria.
Cada factor es sometido a un análisis matemático que se puede encontrar con suficiente detalle en el informe disponible en la página del Foro. Las calificaciones de cada factor dependen de los datos que provienen de las fuentes oficiales de cada país.
En el informe anterior Colombia ocupó el puesto 68, mientras que este año bajó a la posición 69, pero solo nos ocuparemos brevemente de los diez primeros.
Suiza
Este país, ubicado en las laderas de los Alpes y conocido mundialmente por sus navajas y sus chocolates, completa cuatro años como el país número uno en la lista de competitividad del FEM.
Tiene casi ocho millones de habitantes con un ingreso per cápita de 67.400 dólares. Goza de una red ferroviaria que permite el transporte de pasajeros y de mercancía, la FFS (Ferrocarriles Federales Suizos). Este sistema es de vital importancia en términos ecológicos y comerciales, puesto que Suiza no tiene acceso al mar. Su red de trenes es famosa en el mundo y solo comparable con la de Japón.
De acuerdo con el FEM, la competitividad de Suiza no se basa en sus trenes ni tampoco en sus chocolates, aunque la Universidad de Leicester planteara que influye en la felicidad de sus habitantes, dato que Keynes apoyaría. Su alto nivel de competitividad, de acuerdo al informe, se basa en las altas calificaciones obtenidas en áreas como investigación y cooperación en- tre la academia y los sectores económicos, la protección a la propiedad intelectual, la sofisticación de su mercado, la estabilidad de su macroeconomía así como la transparencia de sus instituciones públicas. No es de extrañar que todo esto, sumado a la infraestructura, haga que la economía suiza funcione tan bien como sus relojes.
Singapur
Que traduce en sanscrito ‘ciudad de leones’, es el segundo en el informe. Es un conjunto de 63 islas ubicadas en el sudeste asiático y uno de los países con mayor densidad en el mundo después de Mónaco: 5.353.494 habitantes con un ingreso per cápita de 38.972 dólares. Es uno de “los cuatro tigres asiáticos” junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.
La fortaleza en infraestructura de Singapur reside en el Pasir Panjang Terminal, uno de los puertos marítimos más importantes del mundo. Allí se manejan entre 21 y 23 millones de TEU, la medida de los contenedores, cantidad superada solo por el puerto de Shangai. Adicionalmente, Singapur cuenta con más de 3.356 kilómetros de vías y con un sistema de trenes ligeros.
La importancia de este puerto para Singapur radica en que hace las veces de bodega, donde se almacenan principalmente productos de refinamiento electrónico, industrial o de valor agregado, ya que el país no cuenta con gran cantidad de tierra para hacerlo.
De acuerdo con el análisis del FEM se mantiene dentro del top tres en las doce categorías que se tienen en cuenta para el ranking mundial, como eficiencia, desarrollo del mercado y excelencia de sus instituciones tanto públicas como privadas.
Finlandia
Con 5.375.276 habitantes y una densidad poblacional de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, el país de Nokia alcanzó la posición número tres del informe del FEM. Al igual que Suiza, este es uno de los países que, de acuerdo a Transparencia Internacional, tiene las instituciones más honestas y éticas del mundo.
Después de la caída de la URSS Finlandia buscó la forma de mejorar su economía invirtiendo en desarrollo tecnológico y educación, esto tuvo tan buen resultado que lleva décadas dentro del top de economías de la región.
La tecnología desarrollada en Finlandia así como la educación de sus habitantes, hacen que la mano de obra sea calificada y se adapte a los cambios del mercado internacional tan rápido como cambia la tecnología.
Cuenta con una red vial de unos 384.000 kilómetros de los cuales 78.000 kilómetros son carreteras públicas. Su sistema ferroviario, Ratahallintokeskus, cuenta con 5.900 kilómetros de los cuales 2.200 kilómetros están electrificados. Sus puertos marítimos más importantes son: Helsinki, Kotka, Hamina, Rauma, Pori, Raahe, Turku, Maarianhamina, Eckerö, Naantali, Vaasa y Kokkola. Tiene 25 aeropuertos, los más importantes son: Helsinki-Vantaa, Oulu y Turku.
Suecia
El Reino de Suecia es una monarquía constitucional con un total de 9.514.406 habitantes, de los cuales el 93% tiene acceso a Internet y un ingreso per cápita de 52.790 dólares.
Es otro de los países que cuenta con mayor transparencia y ética en sus instituciones tanto públicas como privadas, aunque la mayoría de sus empresas sean de este último tipo.
La inversión en desarrollo tecnológico y en educación ha logrado mantener a Suecia dentro de los diez primeros países del ranking. Su infraestructura incluye 572.900 kilómetros de caminos pavimentados y 1.855 kilómetros de autopistas, así como 240 aeropuertos.
Países Bajos
Ubicado en la parte costera del continente europeo, es el lugar de origen de Vincent van Gogh, Rembrandt, Mondriaan y el queso Gouda. Con aproximadamente 16.785.088 habitantes, el Reino de los Países Bajos, a veces conocido como Holanda, se ubica en el quinto lugar después de Suecia. Cuenta con 27 aeropuertos, 2.896 kilómetros de vías férreas, 136.827 kilómetros de carreteras y un sistema de transporte público integrado que incluye trenes ligeros, buses y transbordadores o ferries.
Además de poseer una de las mejores infraestructuras por “agua, tierra y aire”, para el FEM los Países Bajos tienen uno de los mejores sistemas de educación primaria, una macroeconomía estable, así como sofisticación y eficiencia del mercado.
Alemania
Con 82.604.000 habitantes con un ingreso per cápita de 40.415 dólares y mucha cerveza, se ubica en el sexto lugar del ranking de competitividad.
Las autobahnen o autopistas rápidas cubren 12.000 kilómetros del suelo germano, además de 40.000 kilómetros en carreteras. Las vías férreas alcanzan los 41.981 kilómetros. Se estima que hay un total de 541 aeropuertos, no todos acondicionados de acuerdo a las normas internacionales, pero que funcionan para determinado tipo de aeronaves. El FEM destaca la capacidad de Alemania para absorber las nuevas tecnologías, así como el nivel de sofisticación del mercado. Sin embargo, no olvida que es uno de los países que lucha contra la crisis de la eurozona.
Estados Unidos de américa
Tiene 308.745.538 habitantes, una tasa de desempleo que alcanza el 9% y un ingreso per cápita de 46.715 dólares. Su infraestructura se divide en aeropuertos, que alcanzan los 15.079 km de pistas para diferentes tipos de aeronaves, y carreteras de unos 6.506.204 kilómetros. Puertos marítimos en ciudades como: Baton Rouge, Corpus Christi, Houston, Long Beach, Los Angeles, New Orleans, New York, Plaquemines, Tampa, Texas City, Long Beach, New York/New Jersey, Savannah, Oakland y Hampton Roads. Así como 224.792 kilómetros de vías férreas.
Del país del sueño americano el FEM destacó la sofisticación de sus mercados, la innovación y el excelente soporte que existe entre la universidad y el sector empresarial. Sin embargo, todo esto se ve opacado por la situación económica y social que vive, la falta de confianza en sus políticos y los continuos intentos de su gobierno por hacer recortes públicos. Cabe anotar que la visión del FEM es de una economía liberal, por lo que es normal considerar que los recortes públicos pueden ser negativos para la economía. Aunque Estados Unidos es altamente competitivo y va en recuperación, cayó dos posiciones debido a la inestabilidad de su macroeconomía.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Con 61.284.806 habitantes, la casa de la reina se ubica en el octavo lugar, debajo de Estados Unidos. Aunque la deuda pública aumentó, según el FEM, en un 5%, usted puede tomarse un té en cualquiera de sus 462 aeropuertos, recorrer el país en tren por sus 16.454 kilómetros de vías férreas o ver el atardecer en alguno de sus puertos: Dover, Felixstowe, Immingham, Liverpool, London, Southampton, Teesport, Forth Ports, Milford Haven.
Con un ingreso per cápita de 35.844 dólares, la fuente del punk regresa al top diez después de ser considerado por el FEM como uno de los países con mejor eficiencia del mercado, en contraste con otros de sus vecinos europeos.
Hong Kong
Con 7.009.200 habitantes, la Región Administrativa Especial de China cuenta con tan solo dos aeropuertos y 2.067 kilómetros de carreteras. Se destaca por la eficiencia y la confiabilidad de su sector bancario. Hong Kong es el segundo país asiático dentro de este ranking mundial.
Japón
La famosa isla nuclear está habitada por 126.874.000 personas, es el tercer país asiático dentro del ranking y el último dentro del top diez. El Estado nipón brilla por la capacidad de su mano de obra, dada la abundancia de ingenieros y científicos, lo que junto con la educación garantiza la innovación. Sin embargo, presentó debilidad en el ámbito macroeconómico así como altos niveles de endeudamiento público. Cuenta con 175 aeropuertos, 1.210.251 kilómetros de carreteras y puertos en: Chiba, Kawasaki, Kobe, Mizushima, Moji, Nagoya, Osaka, Tokyo, Tomakomai, Yokohama.
Fuente: Revistadelogistica.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.