Con el acuerdo de paz, se estima que se desmovilizarán y comenzarán su vida como civiles cerca de 17.000 colombianos pertenecientes hoy en día a las Farc. ¿Qué va a pasar con los ex combatientes y cómo se van a integrar a la vida laboral? ¿Qué oportunidades se tendrán que habilitar? ¿Cómo se deben preparar las empresas para su integración? ¿Cuál será el rol del Gobierno para dar impulso a esa integración?
Más que pensar en acciones inmediatas, la clave para integrar a estas personas a los ambientes de trabajo está en apostarle a los procesos de inclusión e integración.
No hay que temerle a los números
Pensar en tener que ubicar a más de 17.000 colombianos es un desafío inmenso, especialmente considerando las implicaciones y costos que este proceso pueda alcanzar. Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, ha hecho un énfasis en la experiencia significativa que tiene el país en los procesos de reintegración, profundizando en cómo durante los últimos 13 años se han desmovilizado e integrado a la vida civil alrededor de 59.000 personas.
La experiencia no se debe echar en saco roto, hay que estudiar los casos de compañías y organizaciones que están implementando programas de inclusión y desarrollo que les han permitido integrar exitosamente a excombatientes a sus equipos de trabajo y no sólo mejorar la productividad de sus empresas sino promover el crecimiento y desarrollo económico del país.
Para integrar de manera efectiva a los excombatientes, las organizaciones y más exactamente sus directores deben enfocarse en identificar las áreas que podrían llegar a ocupar. Se debe pensar en términos de los objetivos a corto, mediano y largo plazo y cómo estas personas pueden desarrollarse dentro de las compañías y crecer a nivel personal y profesional, añade.
Para tener un proceso de integración que logre poner a una persona en el puesto correcto se necesita establecer un plan de desarrollo en el que se estudie el caso de cada candidato, se identifiquen sus capacidades, habilidades y fortalezas específicas. Hay que entender a las personas que están ingresando a esta nueva compañía, estudiar su contexto, su historia, reconocer los desafíos que ellos enfrentan.
La firma de la paz en Colombia es sin duda alguna una de las noticias que más expectativas genera entre los colombianos en la actualidad. Desde el punto de vista laboral y de empleabilidad de los excombatientes se necesita una planeación estratégica desde el gobierno, la participación de las empresas, el direccionamiento de los CEO, presidentes y gerentes, y finalmente una aceptación y tolerancia de la sociedad para que se de una verdadera integración y transformación en la vida de estas personas y de todos los colombianos en general.
Fuente: Larepublica.co
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.