Marco Ribas, Presidente de Accenture Colombia, reconoció que además de Medellín, para la ubicación de este centro se contemplaron Bogotá, Cali y otras ciudades.
La capital antioqueña quedará inserta en una de las redes de centros de tecnología avanzada más importantes del mundo con la presencia de la multinacional Accenture, dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing.
Marco Ribas, Presidente de Accenture Colombia, destaca, en entrevista con EL COLOMBIANO, lo ambicioso de esta apuesta en la ciudad, en la que la formación de personal especializado y la generación de nuevos puestos de trabajo se cuentan como lo más importante.
En opinión de Ribas, este paso en Medellín representa la conectividad entre la academia, el emprendimiento representado en las startup (compañías emergentes) y las grandes empresas colombianas. “Desde Ruta N sentimos que vamos estar muy cerca de todo esto”, dice. Estos son sus planteamientos.
¿Qué explica la apertura de este Centro de Tecnología avanzada en Medellín?
“Accenture está subiendo la inversión que tiene Colombia, ya estábamos atendiendo clientes desde aquí, pero ahora estamos abriendo un centro de tecnología avanzada en Ruta N. ¿Qué es esto? Accenture como compañía global, con operaciones en 200 ciudades y 400 mil empleados, está apostando muy fuerte en Colombia y quiere contribuir con el desarrollo de la tecnología desde acá. El complejo que inauguramos en Ruta N estará focalizado en temas como inteligencia artificial, analítica y robótica, intentando trabajar con grandes clientes y con la ambición de conectar a Medellín con nuestra red global de centros tecnológicos ubicados en India, Inglaterra, Filipinas, Argentina, Brasil y México. Esta es una apuesta mayor para traer innovación y tecnología de vanguardia”.
¿Cuál es el monto de la inversión?
“No revelamos ese tipo de cifras, pero lo que puedo decir es que estamos aumentado el número de personas que trabajan con nosotros en más de 500 al cierre de este año (hoy son 950). Así que las inversiones que ejecutamos son, principalmente, en capital humano y eso nos diferencia en la contribución que le hacemos a las comunidades en las que operamos, pues destinamos grandes recursos en la formación de las personas que buscamos en el mercado y con eso las preparamos para que ingresen a la compañía. Allí tenemos gente conocedora de tecnología de computadores, sistemas e ingenieros”.
En ese sentido, ¿qué ha cambiado en los alrededores de los centros que ya existen?
“El impacto que tuvimos en Recife (Brasil) o en Bangalore (India) fue la conformación de unos grupos de personas capacitadas en tecnologías novedosas e innovadoras”.
¿Cómo será el “reclutamiento” del personal que trabajará con ustedes?
“Ya venimos trabajando de la mano de las universidades y de los colegios técnicos del país con lo que hemos obtenido buenos resultados. Uno de los retos que tenemos es que de aquí al año 2025 el personal vinculado a la empresa sea la mitad hombres y la mitad mujeres. Ese es un objetivo laboral de género muy importante, así que estamos trabajando con el acompañamiento de la academia en Medellín para generar oportunidades de entrenamiento para jóvenes talentosos y ambiciosos que quieran trabajar con nosotros y en eso el público femenino será clave”.
¿Qué tipo de soluciones o productos estará en capacidad de ofrecer la empresa desde Medellín?
“Hay desde soluciones para cualquier sitio de internet y dispositivos móviles hasta chatbots (robot capaz de simular una conversación). Nuestra gente está detrás de todo esto para desarrollar y facilitar esas experiencias, mirando cómo desde una pantalla debe funcionar un programa o cómo las aplicaciones y procesos deben estar integrados para que su desempeño sea ideal”.
Y, ¿cuáles son los clientes que se atenderán?
“En el mercado ya trabajamos con las grandes empresas, pero la ambición es conectar a Medellín con el resto del mundo para proporcionar soluciones globales a firmas del sector bancario, telecomunicaciones, aerolíneas y de consumo masivo”.
¿Qué significará el establecimiento de Accenture en esta ciudad?
“Para nosotros este paso representa la conectividad entre la academia, el emprendimiento representado en las startup (compañías emergentes) y las grandes empresas colombianas. Desde Ruta N sentimos que vamos a estar muy cerca de todo esto. Algo ya hemos alcanzado en Bogotá, pero queremos fortalecernos con nuestra presencia en la ciudad de Medellín”.
¿Cuáles serán las diferencias y las similitudes del Centro de Tecnología de Ruta N con los que ya tienen en otras partes?
“Desde el punto de vista del funcionamiento es muy cercano a lo que hemos desarrollado en otras ciudades. Lo que intentaremos es darle un sabor colombiano, por lo que será pertinente incorporar aspectos culturales a todo lo que vamos a hacer. En esencia, vamos a inyectar las cosas buenas de la creatividad, la motivación y del emprendimiento paisa hacia el mundo. Igualmente traeremos una gran cantidad de cosas novedosas que hacemos en otras partes a Medellín y la ciudad queda inserta en la red de innovación tecnológica más grande del planeta”.
¿Qué tipo de incentivo les ofreció el Municipio de Medellín para ubicar este centro aquí?
“Esta discusión tardó cerca de dos meses con Ruta N. Ya teníamos presencia en la ciudad y lo que hicimos fue subir la presencia y la inversión, pero esto no tiene incentivos locales. Estamos ejecutando un plan que pensamos que es posible realizar y que cuenta como una contribución nuestra no solo para Medellín, sino para todo el país”.
Fuente: ElColombiano.com
Queremos felicitar a @MarcoRibas y a @CarlosCastaneda , quienes hacen parte de nuestra RED TBF, por este gran lanzamiento!!!!
Marcel Campsteyn Salvador dice
Felicitaciones al Equipo de Accenture Colombia y en especial a Marco, por la grandiosa labor que están realizando en el país.