Tener buenas finanzas no es una cuestión de suerte. Depende de cada una de las decisiones que usted toma a diario al momento de recibir su sueldo, hacer sus compras o pedir un crédito.
Por tal motivo, LR consultó con algunos expertos qué hay que hacer para que tener una vida financiera saludable y encontró los siguientes seis aspectos: elaborar un presupuesto, priorizar los gastos, hacer un consumo de forma inteligente, comparar precio y calidad, conocer la capacidad de endeudamiento y aprender a usar los créditos a su favor.
Para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, ninguno de los consejos es más importante que otro porque todos se complementan. “En la medida en que somos conscientes de qué es lo que gastamos y de cuáles son nuestras necesidades, podremos administrar mejor el dinero”.
Sin embargo, Acosta también señaló que uno de los aspectos en los que más se deben cuidar los usuarios es con las tarjetas de crédito y el uso que le den a estas.
“Los intereses de las tarjetas de crédito son los más caros del mercado, por lo que su consumo exagerado puede ocasionar grandes problemas”, señaló Acosta.
Ahora, como esta es la forma de acceder a bienes que son más difíciles para pagar de contado recomendó usar el menor número de cuotas posible.
Elaborar un presupuesto
Los expertos recomiendan realizar un presupuesto en el que se anoten tanto los gastos como los ingresos mensuales con el fin de saber cuánto se destina a cada concepto.
Si encuentra que sus gastos son mayores a los ingresos, lo que debe hacer es identificar los aspectos en los que puede economizar.
Así mismo, teniendo conciencia sobre los gastos fijos puede ahorrar los ingresos extra que reciba en el mes.
Priorizar los gastos
Al momento de listar cuáles van a ser sus compras, usted puede identificar cuáles son las cosas que realmente necesita comprar en el momento, de las que pueden esperar un rato.
Por eso también los expertos recomiendan tener presente los gastos fijos del mes para no gastar en cosas innecesarias.
Partiendo del hecho de que los recursos son limitados, cada peso mal gastado es una oportunidad perdida.
Consumir de forma inteligente
No hay nada peor que hacer las compras guiados por los impulsos. Por eso, los expertos recomiendan, por ejemplo, que, al momento de hacer mercado, usted lleve escrita una lista y la siga al pie de la letra, de tal forma que se obligue a comprar únicamente los productos que están en ella.
Así mismo, una forma de hacer un gasto consciente y responsable se da guardando los comprobantes de compra.
Comparar precio y calidad
En este punto los expertos invitar a hacer un uso responsable de los créditos porque son el mecanismo de acceso a bienes que difícilmente podría comprar de contado.
Antes de firmar un crédito, debe tener presente que pueden llegar a presentarse imprevistos que afecten sus ingresos.
Así mismo, los expertos sugieren que, en el caso de las tarjetas de crédito, las cuotas se dejen al menor tiempo posible.
Saber la capacidad de endeudamiento
Conocer la capacidad de endeudamiento es algo fundamental de acuerdo con los expertos.
Para hallarlo, usted debe restarle a sus ingresos mensuales la cantidad que gasta durante el mes y el porcentaje que destina para ahorro de tal manera que pueda tener claro qué tanto puede endeudarse y de cuánto dispone para pagar sus deudas.
Conociendo esta cifra, su dinero rendirá más.
Usar los créditos a su favor
En ese punto, lo esencial es nunca dejarse llevar por la primera opción porque siempre habrá una mucho mejor.
Los expertos recomiendan siempre comparar los productos para así aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores artículos y servicios a un menor precio.
Este consejo no solo se aplica para los productos de consumo diario. No hay nada mejor que hacer una compra que lo deje satisfecho.
La opinión
José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“En la medida en que somos conscientes de nuestros gastos, podemos gestionar mejor el dinero. Lo que no se mide, no se administra”.
Fuente: Larepublica.co
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.