La internacionalización de una empresa es un proceso arduo y complicado, pues para hacer negocios en otro territorio se deben tener en cuenta todas las disposiciones legales, fiscales y logística que allí rigen. Todo esto puede llegar a hacer de este tipo de comercio una odisea. Ahora bien, es también cierto que las exportaciones en Colombia se redujeron en Colombia alrededor de un 31%, lo cual dejal a economía del país y muchas empresas en peligro. Este fenómeno fue explicado por el DANE como un efecto de la caída de los precios en el barril de petróleo y la disminución del valor en la cotización de productos provenientes de procesos extractivos.
Un claridad que deja todo este panorama es que las empresas no están aprovechando los 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con diferentes naciones del globo. Una de las posibles razones para esto es la ineficiencia y altos costos de los procesos de importación y exportación. De ahí que haya sido necesario el desarrollo de sistemas que sean capaces de brindar información confiable, que permita tener un panorama completo al momento de tomar cualquier decisión. Precisamente, por este tipo de necesidades se desarrollaron herramientas informaticas que ayuda a las empresas mediante un asesoramiento digital sobre los procesos de comercio internacional y una análisis de las condiciones de cualquier tratado comercial con otro país.
La idea, según le contó Thomas a Reuters a Dinero en un entrevista, es que: “este tipo de soluciones les permite a las corporaciones multinacionales conectar información clave de la cadena de suministro para obtener visibilidad completa, de principio a fin, de su proceso comercial global, de modo de reducir el riesgo, mantener el cumplimiento normativo, permitir acciones rápidas y precisas, y maximizar las ganancias”.
Este tipo de herramientas pueden llegar a ser muy útiles en un mundo globalizado donde las compañías tienen que estar innovando y mejorando sus cadenas de abastecimiento continuamente. Este tipo de herramientas se traducen en una gestión más fáciles y eficientes de los aspectos logísticos, financieros y legales que atañen a aquellos empresarios que están involucrados en el comercio internacional y quieren expandirse a través de él y para los que apenas quieren empezar a usarlo en su estrategia.
Fuente: Dinero
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.