¿Alguna vez escuchaste que los niños no deberían jugar con muñecas? Esta es una costumbre muy arraigada en diversas comunidades que consideran que las niñas deberían jugar con muñecas y los niños con carros y robots para reforzar su identificación como hombres y mujeres.
Barbie, la muñeca más famosa del mundo, nació en 1959 como un juguete para niñas, quienes adoraban la apariencia adulta y curvilínea figura del juguete. Sin embargo, el principio de Barbie se encuentra en una caricatura alemana de la postguerra llamada Bild Lilli, en que se retrataba la vida de Lilli una secretaria que hablaba abiertamente de moda, sexo y hombres guapos y ricos. Luego, sus derechos fueron adquiridos por Mattel, que la convirtió en Barbie la muñeca más famosa y mejor vendida en la historia de las muñecas.
Ahora bien, durante décadas Barbie se ha asociado con la idea de la mujer delicada y femenina que adora el rosa. De ahí que sus comerciales siempre estén protagonizados por un grupo de niñas que juegan con las muñecas y sueñan con tener el destino de Barbie (que casi ha tenido todas las profesiones existentes), su familia, accesorios o suerte en la vida.
No obstante, esa constante se ha roto para siempre, pues en el anuncio comercial de la Barbie Moschino, una colaboración que hizo la compañía de juguetes con la famosa casa italiana de modas Moschino. En el anuncio se observa un grupo de niños, que por primera vez incluye a un niño para la promoción de la muñeca. Esto resulta revolucionario en una industria que se había negado a incluir a los niños como potenciales compradores y había reservado la figura masculina sólo para el papel de novio o amigo en la vida ficticia de Barbie.
Sin duda, es una decisión interesante que no ha dejado de provocar polémica. Algunos consideran que la renovada posición de la compañía la pone a la vanguardia de la época, que exige cada vez más inclusión en todos los frentes. Otros, creen que es la decisión equivocada, según ellos el anuncio podría estar mostrando señales de amaneramiento que podrían ser nocivas para los niños, que están apenas aprendiendo los roles de cada género en la sociedad.
De cualquier forma, Mattel ha dado un paso adelante y ha tomado en cuenta un público que había sido invisibilizado. Muchos hombre son fans de está muñeca, que ya cuenta con más de cincuenta años de historia y tradición. De hecho, el director creativo de Moschino, Jeremy Scott, admitió publicamente ser un ferviente seguidor de Barbie.
Acierto o no sólo lo descubriremos con el tiempo y el reporte de ventas de la Barbie Moschino.
A continuación compartimos contigo el vídeo responsable de tanta controversia.
https://www.youtube.com/watch?v=TULVRlpsNWo
Marcel Campsteyn Salvador dice
Excelente noticia, gracias por compartirla.
Definitivamente esta jugada de Mattel es un antes y un después en la historia de la Barbie y su acogida en el mercado.