Suba generalizada en precios de alimentos disparó la inflación superando todas las previsiones realizadas por la banca matriz. Para el 2018, nueva canasta asignará menor ponderación a este segmento.
INCREMENTOS. El reporte señala, al sumar las variaciones de enero a diciembre de este año, que las hortalizas incrementaron su valor en un 20,1%, el precio del azúcar aumentó un 14,2% y las frutas frescas en un 10,9%.
Los cortes de carne vacuna a nivel general reportaron aumentos de precios en un 9,6%, que conforme a reportes de agentes vinculados al sector, los incrementos de las últimas semanas responden a una mayor demanda por las fiestas de fin de año.
Las leches también subieron en un 8,3% este año, seguido del precio de la educación para estudiantes del nivel primario o básico con un 7,2%.
El informe del BCP dice que los gastos vinculados a la salud aumentaron en un 6,4%, peluquería 5,4%, bebidas gaseosas 4,7% y reparación o mantenimiento de viviendas 4,7%.
Pese a que la banca matriz no pudo cumplir este año su meta anual de inflación, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que el porcentaje de cierre no obliga a tomar medidas de política monetaria.
«Por ahora nos mantenemos en la meta fijada en un 4% anual, y creemos que estamos todavía dentro del rango de tolerancia. Para el 2018 consideramos que la inflación podría estar cerrando en torno al 3,9%», adelantó.
Entre los precios que registraron leves reducciones, el reporte señala puntualmente una disminución 1,1% en promedio en el costo de los automóviles, motocicletas y bicicletas.
Estos productos, en su mayoría importados, mostraron este comportamiento principalmente por la estabilidad en el precio del dólar americano.
También los precios de paquetes de turismo (local e internacional) mostraron una caída de 1,7%, el valor de la harina en un 0,4% y las carnes de ave en 0,5%, según el informe publicado por la banca matriz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.