El mundo de los negocios ha sufrido enormes cambios a lo largo de la historia. Las empresas son espacios cada vez más incluyentes y están llenos de diversidad. Así pues, parece ser que la clave del éxito está en la forma en que los gerentes acepten y aprovechen esa diversidad para el beneficio de la compañía. Esto es una conclusión muy popular hoy en día. De hecho algunas universidades, como la Universidad de Michigan en Estados Unidos, para que sus alumnos, Millenials que no ven la diferencia entre negocios y altruismo, triunfen.
A continuación queremos compartir contigo el artículo del Diario Gestión
Respondiendo a los pedidos de estudiantes que querían complementar su formación en administración de empresas con conciencia social, la Universidad de Michigan agregó una materia obligatoria de tres años sobre diversidad al plan de estudios de grado de la Escuela Ross de Negocios.
Los cursos, que incluyen “Identity 101”, son obligatorios para graduarse y dan importancia al mensaje de que entender la diversidad es un imperativo empresarial, dijo Lynn Wooten, decana asociada de la carrera de grado. La iniciativa comenzó con un esfuerzo de la Unión de Estudiantes Negros para mejorar el clima racial en la universidad, al que se sumaron otros, señaló.
“Los alumnos consideraban que sus compañeros no estaban recibiendo la educación que necesitaban sobre cómo ser líderes en una sociedad diversa”, dijo Wooten. Los programas de facultades rivales como la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania ofrecen cursos optativos centrados en la diversidad. Michigan exige a los estudiantes de artes liberales que cursen una materia relacionada con la raza y la etnicidad de entre las que figuran en el catálogo, enfoque más académico que los talleres de la escuela de negocios.
La generación Y, mujeres y hombres de entre 20 y 35 años que crecieron durante la crisis financiera mundial, tienen una visión más amplia de la carrera de administración de empresas que los estudiantes que los precedieron, dijo Neil Howe, presidente de Lifecourse Associates, consultora de Great Falls, Virginia, que estudia las generaciones y la economía.
La administración de empresas es por lejos la especialización más popular entre los graduados universitarios de los Estados Unidos. Representó el 20 por ciento del total de títulos de licenciatura otorgados en 2013, según el Centro sobre la Educación y la Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown.
No son ‘herramientas eléctricas’
“No son ‘herramientas eléctricas’ en ciernes”, señaló Howe respecto a quienes hoy se especializan en administración de empresas. “Para los millennials, no existe la división entre la obtención de ganancias y el altruismo. Su idea es que la responsabilidad social se superpone con su trabajo”.
La Escuela Ross, que lleva ese nombre por el fundador de Related Cos. Stephen Ross, ocupa el décimo puesto este año entre las escuelas de graduados en administración de empresas en el ranking de Bloomberg Businessweek, mientras que la carrera de grado de 1,600 estudiantes se ubicó en el doceavo lugar en 2014.
Alison Davis-Blake, que asumió como decana en 2011, es la primera mujer que está al frente de la institución. Aumentó el porcentaje de mujeres y miembros de minorías que hay entre los profesores en parte insistiendo en entrevistar a una lista más larga de candidatos a los cargos vacantes, explicó. “Al ser un poco más amplios, pudimos cambiar radicalmente el rostro de nuestro cuerpo docente”, dijo.
Los talleres de diversidad se iniciaron este otoño boreal luego de un programa piloto en 2014. Entre ellos, “Identity 101” analiza cómo la raza, el género, las aptitudes y la orientación sexual “se relacionan con sistemas más amplios de poder, privilegios y opresión”, según la descripción del curso. “CQ” es una materia sobre inteligencia cultural que se ocupa de “las habilidades y las capacidades necesarias para triunfar en el ámbito internacional y en situaciones multiculturales”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.