La directora de Compensación y Beneficios de IBM, Mar Barbadillo, destacó que la cultura de conciliación en la empresa,”una vez puesta en marcha es altamente contagiosa”, una afirmación con la que coincidieron sus homólogas de Enagás y Repsol durante una mesa redonda sobre recursos humanos en la sede de ESADE con la Fundación SERES en Madrid.

“Una vez que se pone en marcha y que el empleado empieza a disfrutar medidas de flexibilidad y conciliación laboral el resultado es tan bueno, que se extiende, se contagia”, afirmó Barbadillo.
Al evento acudieron la jefa del departamento de Diversidad y Conciliación de Repsol, Gloria Iglesias Jiménez, la directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagás, Susana Toril, y la directora de Compensación y Beneficios de IBM, Mar Barbadillo.
Las expertas en Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial plantearon durante sus intervenciones los beneficios y los retos futuros que supone la conciliación laboral y la flexibilidad horaria de los trabajadores, una tendencia cada vez mayor entre las grandes empresas, según indicaron las ponentes.
IBM, de política de conciliación a “cultura de empresa”
Estas medidas “contagiosas”, según las calificó Barbadillo, también están “enriqueciendo la vida” de muchos hombres que se acogen a ellas y que se benefician de una reivindicación que surgió inicialmente de las mujeres pero que ha evolucionado y se ha extendido para adaptarse a las necesidades de la sociedad y crear una “cultura de empresa”.
Las medidas de conciliación favorecen una mayor satisfacción por parte de los empleados y unos mejores resultados por parte de la empresa, explicó la directora de Compensación y Beneficios de IBM.
La tecnológica es una empresa que ofrece no sólo horarios flexibles y alternativas de conciliación, sino también programas de voluntariado internacional, talleres y movilidad entre diferentes sedes para sus empleados.
“Si (con estas medidas) puedes responder mejor a las necesidades personales, también podrás hacerlo en las profesionales”, argumentó durante su intervención Barbadillo.
También incidió en las dificultades que empresas más pequeñas enfrentan a la hora de conciliar, ya que no todas pueden permitirse la flexibilidad de horarios de las grandes empresas como las que se citaban en la mesa redonda.
Repsol apuesta por el teletrabajo
Repsol también ha aplicado a lo largo de los últimos años medidas para fomentar la conciliación y la flexibilidad laboral, como la opción de ‘teletrabajo’ que ofrecen a sus empleados desde 2008.
La jefa de Diversidad y Conciliación y directora de Desarrollo y Cultura Corporativa en Repsol,Gloria Iglesias Jiménez, detalló que el 18% de sus empleados “teletrabajables” se han adherido a esta modalidad, pero admitió que en las sesiones de autoevaluación están comprobando que lo que busca la gente es “trabajar de manera flexible”, y que actualmente, “incluso el teletrabajo se queda rígido”.
A pesar de que potencialmente pueden existir distintas situaciones personales que requieran diferentes soluciones, “los valores humanos son muy parecidos y lo que quiere la gente es ser flexible y equilibrar sus vidas”, admitió como conclusión durante su ponencia.
Enagás, una conciliación “a la carta”
La apuesta de Enagás es dar una respuesta de conciliación “a la carta” que dependa de las necesidades de cada trabajador, explicó la directora de Relaciones Laborales y Prevención de la empresa, Susana Toril.
Enagás, una empresa ex-pública, tiene una plantilla de aproximadamente 1.300 trabajadores, lo que le permite llevar este tipo de seguimiento, añadió Toril, quien además señaló durante su intervención la importancia de que los jefes de equipo se impliquen en la implantacion del programa, cambien a un estilo de gestión más “colaborativo” y hagan “un ejercicio de responsabilidad” y compromiso con sus empleados.
“Nadie da lo mejor que tiene solo por dinero, tenemos que buscar un compromiso, y eso es cosa de dos”, destacó Toril.
Fuente: EFEempresas.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.