El 30% de los Colombianos tiene algún tipo de relación o compromiso con las instituciones financieras. Este es un alto porcentaje si lo comparamos con otros países de la región, con los que la diferencia es cercana al 12%. De ahí que los Bancos estén intentando diseñar las mejores estrategias para mejorar la inclusión en sus servicios.
Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y BBVA son algunos de las entidades financieras que están creando facilidades para el uso de sus servicios. No obstante, esta no es la única estrategia vigente, pues están ampliando su cobertura para que los no miembros puedan acceder con mayor facilidad a micro créditos que les permitan invertir en sus proyectos personales o crear pequeñas empresas que mejoren su calidad de vida.
Bancolombia está desarrollando su proyecto «Mi Negocio», una línea de créditos para pequeños empresarios que presta desde $800.000. Según esta entidad son 48.000 las personas que se han beneficiado con este tipo de crédito, en su mayoría pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la escala socio económica.
El BBVA, por otro lado, tiene dos proyectos de inclusión funcionando. El primero se encuentra en el fortalecimiento de su plataforma digital y facilidades para los pagos electrónicos. Con esto la empresa espera poder hacer la vida más fácil a sus clientes, que ya no tendrían que invertir su tiempo en las sucursales bancarias y hacer largas filas para pagar. El segundo se consolida en una serie de líneas de crédito pensadas para pequeños y medianos empresarios. La idea con estos proyectos es que los usuarios sientan el respaldo de su banco; que sientan que tienen algún tipo de apoyo y que las condiciones son transparentes.
Davivienda está llevando a cabo su estrategia de inclusión con Daviplata. Este proyecto ya ha alcanzado a más de 2 millones de personas y logrado más de 50 millones de transacciones. Algunas empresas ya pagan su nomina por este medio e incluso fue útil para hacer efectivas las consignaciones de la ayuda humanitaria para la Atención y Reparación Integral a Victimas.
Por último, Banco de Bogotá puso su foco en el campo colombiano, donde ha aprobado casi 500 microcréditos. Además, está desarrollando otras líneas de crédito para estudio y líneas de ahorro que permitirían el acceso a la educación superior de jóvenes con escasos recursos.
Fuente: La República
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.