Luego de un período largo de caída en los precios del petroleo América Latina reciente la subida en los precios de cambio del dólar. Colombia ha entrado en un déficit económico, donde no aumenta el consumo de bienes producidos en el país y no disminuye la demanda por productos importados. Así pues, mientras las exportaciones cayeron el 31%, las importaciones se han reducido apenas en el 10%.
El complejo entorno en el mercado internacional de bienes, la fortaleza económica del dólar y el mal estado de la industria colombiana son factores que han contribuido a que la tasa en el mercado de cambio tienda a la alza. Ahora bien, el dolar y el petroleo tienen u crecimiento inverso; mientras el precio del dólar escala, el del petroleo se hunde. Se estima que por cada dolar que pierde el barril, el país deja de percibir aproximadamente 300.000 millones de pesos.
Si se mantiene este panorama la escasez de divisas modificará las inversiones que se tenían planeadas en las áreas de exploración y procesamiento del crudo. Además, se teme que la modificación en el precio de las divisas impulse a una masiva salida de dólares del país, que podría provocar que el fenómeno se mantenga.
Si te interesa y quieres saber más del tema puedes consultar: Dinero, Noticias Caracol
Te compartimos también una breve explicación sobre la relación entre el precio del petroleo y la tase de cambio del dólar:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.