Estados Unidos comenzará el viernes a realizar maniobras contables para evitar un default a la espera de que el Congreso acuerde el nuevo tope del endeudamiento del gobierno federal que vence ese día.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en una carta al Congreso que utilizaría “medidas extraordinarias para evitar temporalmente el incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones financieras”.
En septiembre pasado, como parte de un compromiso con la oposición demócrata, el gobierno obtuvo una prórroga temporal del límite de la deuda hasta el 8 de diciembre. El Congreso tiene la prerrogativa de elevar el tope de la deuda del estado federal, que actualmente es de $20 billones.
Un incumplimiento de pagos de Estados Unidos, primer deudor del planeta, sería catastrófico para el mundo financiero.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), sin embargo, el gobierno puede usar medidas contables técnicas, como retrasar las inversiones en los fondos de jubilación de los empleados públicos o cesar la emisión de títulos municipales, lo que hará a partir del viernes, para poder operar sin pedir más préstamos hasta finales de marzo o principios de abril.
Como último recurso Estados Unidos también puede declarar el cierre de los servicios administrativos.
Eso sucedió en el otoño boreal del 2013, cuando el gobierno de Barack Obama no pudo logró acuerdo sobre el financiamiento federal con los republicanos en el Congreso y los servicios gubernamentales tuvieron que cerrar durante dos semanas.
“Honrar el crédito de Estados Unidos es un compromiso crucial”, escribió el miércoles el secretario del Tesoro presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. “Aliento al Congreso a elevar el límite de la deuda a la primera oportunidad para que podamos proceder con nuestras prioridades comunes”, agregó.
Fuente: Elnuevoherald.com
@RobertPaty y @CarlosJoya , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.