Las nuevas series incorporarán elementos de seguridad mejorados y adaptarán su altura a los de 50 euros para prevenir las falsificaciones y facilitar el manejo a los ciudadanos
Los nuevos billetes de 100 y 200 euros entran este martes en circulación. Después de introducir los de 5, 10, 20 y 50, el Banco Central Europeo (BCE) completa la Serie Europa incorporando nuevos elementos de seguridad: en la parte superior de la banda plateada, un holograma con satélite muestra ahora pequeños símbolos que se mueven alrededor del úmero que indica el valor y que se aprecia con más claridad bajo una luz directa, de manera que será fácil comprobar su autenticidad mediante el sistema ‘toque, mire, gire’.
Además de los componentes perceptibles a simple vista, incorpora otros reconocibles con máquinas y equipos especializados. Para hacerlo posible, los 19 bancos centrales de la zona euro han tenido que colaborar con fabricantes y propietarios de dispositivos de autentificación para realizar pruebas en sus equipos y hacer pública una lista de aquellos aptos para los nuevos procesamientos. No obstante, el número de falsificaciones sigue siendo baja en comparación al total de papel moneda emitido —en el primer semestre de 2018 se retiraron 301.000 de los más de 21.000 millones—.
El clásico número color esmeralda que indica la valía del papel moneda también ha sido mejorado. En esta ocasión, los billetes que se distribuirán a partir de 2019 incluirán varios símbolos del euro dentro del número, algo que no aparece en los que están en circulación hasta el momento. Otra novedad es el tamaño de estos billetes. Los nuevos serán distintos a los de la primera serie y adaptarán su altura a los de 50 euros, ya en circulación. Sin embargo, la longitud seguirá siendo la misma que la de los billetes de 100 y 200 euros que ya están en los bolsillos de los europeos.
Esta medida se corresponde con una mejora de la usabilidad y preservación de la moneda, ya que con la unificación de la altura de los billetes se facilita el manejo y se hace más fácil de guardar en las carteras de los ciudadanos. «No pienses que son falsos», ha advertido la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter.
El billete de 100 euros es la tercera denominación más usada después de los de 50 y 20 euros, pero según el BCE tanto su demanda como la de 200 euros está aumentando, a una tasa anual del 7,6% y del 8,6%, respectivamente. Conviene recordar que los billetes hasta ahora utilizados seguirán siendo de curso legal, de manera que continuarán utilizándose junto con los de la nueva serie y se irán retirando paulatinamente de la circulación.
Fuente:
@CarlosJoya y @JoelSemanaz , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.