Por primera vez se ha experimentado el nuevo concepto logístico Physical Internet en el proyecto europeo Modulushca (Modular Logistics Units in Shared Co-modal Networks), con un análisis de la viabilidad de redes logísticas abiertas donde cargadores y proveedores de servicios de transporte trabajan en estrecha colaboración. En la II Conferencia internacional Physical Internet (Universidad Mines de París, 6 a 8 de julio),se presentarán los resultados del proyecto coordinado por PTV Group y en el que han participado empresas como CHEP, Procter&Gamble y Poste Italiane, junto a organizaciones como Université Laval de Canadá, Armines, TU de Graz, Austria, Ecole Polytechique Federale de Laussane y TUB de Berlín.
Como sucede en internet que permite enviar información a través de canales abiertos, también será posible un día enviar mercancías a través de una red logística global
El concepto PI se basa en la idea de que el uso de contenedores estandarizados y modulares con dimensiones de acuerdo a los “verdaderos flujos de transporte modal y comodal pueden propiciar un sistema logístico interconectado para 2030… a través de instalaciones compartidas y redes abiertas” (ITENE). Se trata de crear unsistema logístico global y abierto basado en la interconexión física, digital y operativa a través de encapsulación en contenedores inteligentes, interfaces y protocolos, en sustitución de los modelos logísticos actuales. El objetivo es lograr una logística y transporte más eficiente y flexible, y como sucede en internet que permite enviar información a través de canales abiertos, también será posible un día enviar mercancías a través de una red logística global. Cuenta con fondos de la National Science Foundation, MHIA y CICMHE.
Dentro del concepto PI, en Modulushca se han desarrollado y probado unidades logísticas estandarizadas (M-Cajas), que permiten a los usuarios combinar elementos o unidades de embarque en un solo envío. Para lograrlo, se ha diseñado un concepto de información abierta a todos los interesados con el fin de planificar y realizar un seguimiento de los envíos a lo largo de la cadena de transporte que abarca todas las etapas de la logística. Los resutados se presentarán en el evento, junto a otras iniciativas como BestFact (Las mejores prácticas de producción para el transporte de mercancías), que recoge, desarrolla, evalúa y ofrece ideas innovadoras en logística urbana, logística verde, comodalidad y e-mercancías.
Fuente: Manutencionyalmacenaje.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.