Por estos últimos días una de las noticias más populares es la de la enorme migración de personas provenientes de Siria, Afganistán, Nigeria, entre otros. Europa, uno de los mayores defensores de los derechos humanos, no logra cubrir las necesidades de todas las personas que a diario piden asilo. Así, no sólo se arriesgan a sufrir una crisis económica, dados los gastos inesperados, sino que enfrentan la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el momento más de 322.000 inmigrantes han llegado con éxito a Europa. No obstante son más de 2000 las personas que han muerto durante esta travesía ahogados en el mar o asfixiados dentro de los trenes y camiones en los que cruzan escondidos las fronteras.
Quizá lo más preocupante de la crisis no es la capacidad monetaria de los países, sino las reacciones que está crisis está despertando en las personas. Se han organizado varias manifestaciones a favor y en contra de la migración siria por toda Europa. Aún más, no hace mucho se presento un problema con una camarógrafa húngara que pateo e hizo zancadilla a algunos sirios que escapaban de la policía húngara. Algunos países incluso se rehúsan a recibir inmigrantes.
No obstante, también se han presentado gestos de tolerancia y compatibilidad. Precisamente, se ha convertido en noticia la interacción entre un policía danés y una niña siria. El oficial, que vigilaba el paso de los inmigrantes que se dirigían a Suecia decidió interrumpir por un minuto su deber para jugar con la pequeña. Estas son muestras de que una comunicación abierta y respetuosa es posible.
https://www.youtube.com/watch?v=yRCe3D5ctdw
Esta es una situación difícil no sólo para los sirios, sino para todo el mundo. Es momento de probar nuestra capacidad de convivir y entender los momentos difíciles por los que otros tienen que pasar.
Si te interesa el tema y quieres saber más puedes consultar: ABC Internacional, DW Noticias, El Tiempo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.