Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio ha presentado el modelo de piel electrónica más fino –tres millonésimas de metro– y duradero creado hasta la fecha. A simple vista, recuerda el plástico transparente con el que guardamos la comida en la nevera, pero –¡oh, maravilla!– es capaz de emitir luz como una pantalla. Y de hecho, es una pantalla. En el futuro, podría convertirse el wearable definitivo: el reloj inteligente que nos plantaremos en la muñeca –o cualquier parte del cuerpo– como una calcomanía o un tatuaje de quita y pon.
De momento, los ingenieros japoneses han conseguido formar letras, números y el logo de su universidad en tres colores (rojo, verde y azul) con siete segmentos de led, como explican en la revista Science Advances. Además, han logrado conectar el dispositivo a sensores corporales para visualizar el pulso y los niveles de oxígeno de una persona.
La tecnología de esta pantalla a flor de piel se denomina técnicamente polímero conductivo electroluminiscente (PLED, por sus siglas en inglés) y emite cantidades variables de luz cuando recibe una corriente eléctrica. Antes ya se habían desarrollado otros prototipos de PLED ultrafinos, ultraflexibles y transparentes, pero duraban apenas unas horas en contacto con el aire. Este problema ha sido solucionado por los expertos de la Universidad de Tokio con una capa que protege al polímero electroluminiscente del vapor de agua y el oxígeno y alarga su vida útil varios días.
También han conseguido que su pantalla gaste menos energía que modelos similares presentados anteriormente. Por otra parte, como indican los científicos en el trabajo, la tecnología orgánica PLED posibilita fabricar pantallas más grandes que si se usan materiales inorgánicos.
Fuente: Muyinteresante.es
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.