Hace unos días, coincidiendo con el mes de la mujer, Talent Search People, celebró el tercer Talent Breakfast de la tercera temporada, con una ponencia sobre igualdad de géneros en el ámbito laboral impartida por Mar Gaya, consultora especialista en integración de políticas de igualdad y diversidad en las organizaciones.
Con el fin de dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la situación laboral que existe hoy en día entre mujeres y hombres, Mar Gaya comenzó a reunir información y estudios, demostrando que es necesario desarrollar un ambiente de igualdad, no solo en organizaciones, sino también en la sociedad.
Desde 1995, el 60% de las personas que finalizan los estudios universitarios son mujeres. Entonces, ¿cómo se explica el techo de cristal que existe? Al analizar los puestos directivos ocupados por mujeres en las empresas, se observa un bajo porcentaje que representan. En esta línea, la invitada al tercer Talent Breakfast explicó, a través de diferentes datos y visiones, la importancia de aplicar cuotas obligatorias de representación femenina como medida de avance en términos de igualdad. “No es una medida ideal, pero es necesaria”, indicó.
De hecho, al comparar esta temática con el ejemplo de la ley del tabaco unos años atrás, «se demuestra cómo a través de la legislación, es posible acelerar la igualdad de oportunidades y, con el tiempo, cambiar percepciones sociales», relató Gaya.
Por otro lado, un concepto importante para entender la desigualdad es el‘Locus de control’, que puede ser interno o externo. El interno es la percepción del sujeto de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, y el externo implica que el sujeto cree que sus resultados son producto de causas externas. En el caso de las mujeres, los éxitos los suelen atribuir a “la suerte”, la ayuda de otros o que han trabajado mucho, es decir, causas externas. Los hombres, en cambio, tienden a atribuir sus éxitos a causas internas. En cambio, para los fracasos ocurre lo inverso; las mujeres lo atribuyen a causas internas y los hombres a causas externas.
Una de las causas más influyentes en la desigualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre en el ámbito laboral es la segregación, que puede ser tanto horizontal como vertical. El primero, se refiere a que las mujeres se concentran en el sector servicios y en ramas relacionadas con actividades consideradas tradicionalmente femeninas (limpieza, educación, sanidad, servicios a la comunidad, etc.) y el segundo, implica que las mujeres se concentren en puestos de trabajo de menor responsabilidad, por ello que la brecha salarial también sea inherente.
Para finalizar, Gaya explicó que «el antónimo de igualdad no es diferencia, sino desigualdad» y ésta es generada por nuestro entorno desde que se es pequeño.
El próximo 20 de abril, Talent Search People seguirá con más formaciones, en esta ocasión, protagonizada por Marta Zaragoza, quien explicará su experiencia y conocimientos sobre “Dirección en clave de competencias”.
Fuente: Equiposytalento.com
@AngelaPrieto y @LiliaTeresaRivasBarrios , las invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.