Con 15.000 aviadores activos, la mayor aerolínea de EE.UU. prevé 200.000 vuelos en diciembre.
La falta de pilotos de la aerolínea se concentra en la segunda mitad de diciembre, la más complicada del año.
Foto: Imagen de referencia – Scott Olson / AFP.
Santa Claus llegó por adelantando para los pilotos de una de las mayores compañías aéreas de Estados Unidos, American Airlines.
La razón, el sistema informático de la compañía ofreció vacaciones a todos los aviadores de la empresa en una fecha crítica: Navidad.
La que es considerada la mayor compañía aérea de Estados Unidos trata ahora de resolver la situación, porque no tiene personal suficiente disponible para atender los miles de vuelos a lo largo del último mes del presente año, uno de los periodos más intenso de viajes.
El problema lo anunció el sindicato Allied Pilots Association (APA) este miércoles. La compañía les notificó que el sistema de planificación de vuelos no hizo distinciones en la elección de los días libres.
Los pilotos con mayor antigüedad tienen preferencia. La aerolínea no especifica cuántos estarían afectados. Lo único que señala es que la carencia de pilotos se concentra en la segunda mitad de diciembre, el más complicado del año.
Los sindicatos aseguran que hay 15.000 vuelos programados, pero sin sus respectivos capitanes, copilotos o sin ninguno de los dos. American Airlines asegura que está trabajando de manera diligente para corregir la situación y evitar cancelaciones.
Según un reporte de CBS, a los pilotos se les asignan vacaciones teniendo en cuenta la antigüedad.
El error en el sistema permitió que pudieran rechazar los vuelos programados y pedir días de vacaciones en Navidad, por ejemplo, incluso cuando no había otros pilotos disponibles para ese vuelo. Normalmente, dicha solicitud sería denegada, especialmente durante las temporadas altas.
El arreglo tiene un precio. La compañía ofrece a los pilotos y al resto del personal incentivos del 150 por ciento sobre el salario base por trabajar durante las fiestas. Es lo máximo con lo que les puede compensar basándose en el contrato en vigor.
Se espera que este año viajen 30 millones de personas durante las vacaciones de Navidad.
Solo American Airlines, con 15.000 pilotos activos, tiene previsto realizar 200.000 vuelos en diciembre y no está claro que todos los aviones puedan despegar.
Los sindicatos tratan de forzar la mano y están pidiendo a los pilotos que no acepten el remedio que se les ofrece porque consideran que no cumple las condiciones del contrato laboral.
“Al no incluir a APA en el desarrollo de soluciones colaborativas para esta falla crítica en la programación de vacaciones, las acciones de la administración contrastan con el manejo de fallas de programación previas que involucran a otros grupos de trabajo”, indicó la agremiación.
El problema fue descubierto al final de la semana pasada, cuando el sindicato detectó que había 19.000 asientos en la cabina sin asignar.
El incidente es inusual pero no es único. La aerolínea de bajo costo europea Ryanair arrastra desde mediados de septiembre un problema similar con el sistema de planificación de vuelos, que le va a llevar a cancelar 20.000 vuelos entre noviembre y marzo del año próximo por falta de pilotos.
Fuente: Eltiempo.com
@RafaelHerrera y @DanielVerastegui , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.