Hace un mes nos enteramos de que Facebook usaría los datos de los usuarios de WhatsApp para fines publicitarios, a pesar de haber afirmado cuando compró la app de mensajería que eso nunca sucedería. En Alemania se le ordenó a Facebook que borre todos los datos que actualmente almacena de los 35 millones de usuarios de WhatsApp de ese país, informóArsTechnica.
Johannes Caspar, el comisionado de protección de datos de Hamburgo, donde Facebook tiene sus sedes, dijo que no existe una base legal para que Facebook use la información de los usuarios de WhatsApp.
De acuerdo con el comunicado, Facebook y WhatsApp son compañías independientes que procesan los datos de sus usuarios con base en sus propios términos y condiciones y políticas de privacidad de datos. El texto dice que luego de la adquisición de WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que no compartirán los datos entre sí. “El hecho de que ahora eso esté sucediendo no solo es confuso para sus usuarios y el público, sino que también constituye una infracción de las leyes nacionales de protección de datos”, explicó Caspar, quien considera que debe ser decisión de los usuarios si quieren conectar su cuenta a Facebook, y que Facebook debe pedir permiso por adelantado.
La sede principal en Europa de Facebook está en Irlanda y la compañía, en repetidas ocasiones, se ha negado a reconocer otras jurisdicciones en múltiples casos de privacidad, pero también opera en una sede subsidiaria en Hamburgo, para algunas operaciones de marketing en áreas que hablan alemán.
Caspar explicó que también está preocupado, no solo por los usuarios de WhatsApp, sino por los usuarios de internet cuyos detalles de contacto han sido subidos a WhatsApp desde una agenda de contactos de un conocido, incluso si no tiene cuentas con Facebook o WhatsApp.
Hace unas semanas, la Federación Alemana de Organizaciones del Consumidor (VZBV) amenazó con una acción legal contra WhatsApp por pasar información de usuarios a Facebook. La Federación está preocupada por la esfera privada de los usuarios. Debido a que WhatsApp no presentó un documento de apelación con plazo máximo el 21 de septiembre, la acción legal ahora es inevitable.
Mientras, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio recibió quejas del Centro Electrónico de Privacidad de la Información y del Centro de Democracia Digital sobre el mismo asunto. Facebook y WhatsApp no se han manifestado al respecto.
Mientras que se resuelven los asuntos legales de este cambio en WhatsApp, puedes negarte a que tus datos sean usados por Facebook siguiendo estos pasos.
Fuente: Enter.co
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.