Hace algunas semanas compartíamos con ustedes un artículo en el que Google hacía públicos los datos de diversidad que todas las grandes empresas tienen que presentar de manera privada al gobierno de los Estados Unidos. Ahora también Yahoo da un paso al frente y comparte los datos de diversidad de género y étnica de sus empleados en USA y globalmente. Son varias las similitudes en las condiciones demográficas de la fuerza de trabajo de las empresas de tecnología.
A continuación compartimos el documento: Gadgetos
Yahoo! revela las estadísticas de diversidad en su plantilla
Yahoo! decide detallar las estadisticas sobre diversidad en su plantilla en un acto de transparencia.
No cabe duda que Marissa Mayer era el toque femenino que necesitaba Yahoo!. Desde su llegada a la empresa, hace dos años, la CEO de la empresa no ha parado. Ahora confirma que se dispone a vender gran parte de las acciones que posee de Alibaba (actualmente cuenta con el 23% de la empresa) y que empezará a cotizar en Wall Street en unas semanas.
Según la entrevista que concedió al periódico EL PAÍS después de su conferencia en el festival de Cannes Lions, sobre Publicidad y Creatividad, explica que en este momento no se le permite hablar de los aspectos económicos de su empresa debido a su inminente salida a bolsa, pero especula que podría vender alrededor de un 20% del total de su paquete.
Mayoría blanca y de género masculino
Por otra parte, siguiendo el ejemplo de Google y LinkedIn, la empresa ha decidido hacer públicas sus estadísticas con respecto a la diversidad de su plantilla, formada por 12.200 empleados. Según los datos presentados, en Estados Unidos el 50% de los empleados de la empresa son blancos, mientras que los asiáticos forman ya el 39% de la plantilla. Los hispanos forman el 4% y los trabajadores de raza negra un 2%. Sin duda, podemos encontrar grandes parecidos entre las estadísticas que aportó Google en su día, con un 34% de asiáticos y un 1% de afroamericanos.
Con respecto a estadísticas de género, las mujeres representan el 37% de la fuerza laboral global de la empresa, casi como revelaban los datos de LinkedIn, que cuenta con un 40% de mujeres contratadas. «En Yahoo estamos comprometidos a atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral diversa», ha afirmado Jackie Reses, director de desarrollo de la compañía.
Mirándolo desde un punto de vista más global, según los analistas expertos del sector, el 78% de los puestos directivos están ocupados por ejecutivos blancos y en las funciones tecnológicas predominan los asiáticos, ocupando hasta el 57% de las plazas. Los expertos explican estas estadísticas centrándose en la educación: «el problema radica en la educación, ya que hay muchas menos mujeres y personas de las etnias negra e hispana que obtienen un título de informática en EE.UU; una situación que se agrava con los temas vinculados con las visas de trabajo para los aspirantes extranjeros».