Sonidos personalizados
La idea es sencilla: mediante el aprovechamiento de la avanzada tecnología de sonido con la que se cuenta en la actualidad, los nuevos sistemas de audio emplearían sonido láser centrados en los consumidores. Este desarrollo podría conducir a acabar con los auriculares convencionales.
No hay dudas de que los cables resultan molestos y a veces hasta engorrosos. Y en lo que se refiere a los archivos de audio, están cerca de convertirse en anticuados. Es por eso que los auriculares inalámbricos han sido un gran éxito hasta la fecha.
La empresa con sede en Israel, Noveto Sistemas está llevando la tecnología de sonido un paso (o un salto) más hacia adelante, apostando por que los sonidos se transmitan desde un dispositivo directamente a los oídos del usuario, sin necesidad de utilizar ningún tipo de hardware externo. Esto se haría a través de la fusión de sensores 3D, un motor de procesamiento DSP, del hardware y software de Noveto y del empleo de transductores.
Los sensores incluyen la detección visual, la profundidad y la configuración del programa, lo que varía en función de si se trata de una aplicación personal (para teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores personalizados) o algo de mayor alcance y múltiples usuarios (como en el caso de los televisores) y hasta en áreas confinadas (por ejemplo dentro de un coche).
En la mayoría de los casos, los sensores se emparejarán automáticamente con la cara más dominante en el FOV (campo de visión) o alternativamente, requerirán la vinculación exacta con una cara específica, en el caso de una aplicación de juego que tiene varios usuarios en un mismo escenario.
Una vez que se activa el usuario, el dispositivo informará constantemente una posición 3D relativa de esta persona al dispositivo y realizará un seguimiento de los cambios una vez que él o ella se muevan.
A la vanguardia del sonido dirigido
El CEO de Sistemas Noveto, Noam Babayoff, dice que la tecnología de sonido está recibiendo el interés de múltiples sectores y mercados potenciales, incluyendo los de la industria de los teléfonos inteligentes, de la televisión, de las compañías médicas que atienden a personas con discapacidad auditiva, de las empresas automotrices interesadas en la tecnología de manos libres y por supuesto del dominio del llamado “hogar inteligente”.
Con respecto a los haces de sonido 3D de Noveto Systems, Babayoff explica que les ve una gran facilidad de uso y un enorme valor añadido, para los usuarios de todo tipo de tecnologías que quieran tener privacidad acerca de lo que escuchan.
«A nuestro modesto entender lo que esta tecnología aportará a la vida cotidiana de las personas es una nueva dimensión para la interacción hombre-máquina sin la necesidad de recurrir a los incomodos auriculares y al mismo tiempo contribuyendo a reducir la contaminación acústica. No hay que olvidar que para un futuro cercano tenemos pensado trabajar con otros dominios entre los que se incluyen la IO y el «roaming» de sonido en internet”, dice Babayoff.
Y en cuanto al tema de la privacidad y de la seguridad, el CEO de Noveto aclaró que el sistema que emplean emite ondas acústicas puras y está operando bajo los umbrales de regulación más conocidos y estrictos.
Sólo para sus oídos
Noveto Systems no es la única compañía que utiliza la ubicación para darles a sus oyentes lo que necesitan. La «A» del altavoz de la compañía francesa Akoustic Artes es una herramienta unidireccional que transmite el sonido a un solo oyente sin que nadie más pueda oírlo y sin auriculares. El dispositivo genera ondas ultrasónicas y a continuación, las convierte en ondas sonoras audibles sólo para sus oídos.
Imagina lo que significaría utilizar el altavoz «A» mientras se está viendo una película o jugando a un juego “ruidoso” cuyo sonido podría molestar a las personas que se encuentran en el mismo entorno.
Además de la facilidad de uso, está comprobado que este tipo de tecnologías tendría múltiples aplicaciones en el mundo real y podría ser el comienzo de otra de las “futuras revoluciones tecnológicas” de las que tanto de oye hablar.
Una reflexión final
Las posibilidades de contar con un sonido directo, personalizado y dirigido a cada usuario son muy amplias. Sus creadores sueñan con que un día sea posible que los hogares inteligentes se comuniquen directamente y sin cables con los propietarios de las viviendas, aun cuando estos tengan deficiencias visuales.
Como toda tecnología tiene su lado “conflictivo” ya que una vez implantado podría ser usado para fines algo más oscuros y eso es algo que preocupa a muchos. Pero por ahora esta tecnología está aún dando sus primeros pasos; esperemos que todos ellos estén bien encaminados.
Fuente: Innovaticias.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.