Recordar para los Ingas es una experiencia nostálgica y dolorosa. Las montañas de colores que guardan en sus memorias también son parte de un pasado de plantaciones de amapolas y narcotráfico. Los Ingas, descendientes de los antiguos incas, se ubican en el sur del país (en Aponte, lugar de nacimiento de la cordillera Oriental y Central).
Su territorio fue azotado por la violencia durante años. Múltiples grupos al margen de la ley. Los colonos, el ELN y las FARC son sólo algunos de los actores que ayudaron a fomentar la violencia en el territorio de esta ancestral comunidad indígena. Además, las plantaciones de amapola secaron las fuentes de agua, desplazaron la flora y fauna nativa y debilitaron la tierra.
Hoy, después de todo un proceso de erradicación de los cultivos ilícitos, las montañas Ingas se parecen un poco más a lo que fueron en el pasado. Algo del verde ha vuelto a la montaña y los venados y las pavas han vuelto a su tierra. Aunque no son expertos esperan que su gestión ayude a preservar la vida en la tierra y el ambiente para futuras generaciones.
Hace un par de semanas las Naciones Unidas les otorgó un reconocimiento por su trabajo en la recuperación del ambiente y su cultura, después del desastre ambiental que provoco el auge de la amapola en sus territorios. Esta iniciativa ganó el premio por encima de cerca de 1400 experiencias de éxito en el cuidado y recuperación del medio ambiente como un medio para mejorar la resiliencia de las comunidades que se presentaron.
Adicionalmente al reconocimiento económico, de 10.000 dólares, dos miembros de la comunidad indígena tendrán la oportunidad de viajar a la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se realizará en París, para que relaten su experiencia frente a los representantes de todo el mundo. Los representantes de los Ingas tendrán también la oportunidad de cuestionar a diplomáticos de todo el mundo sobre sus planes para enfrentar el cambio climático y el futuro del medio ambiente.
Si te interesa el tema y quieres saber más puedes consultar: El Tiempo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.