Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, quien estuvo en Nueva York la semana pasada para la Semana Mundial de los ODS de la ONU y en julio para el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) de la ONU y SDG Business Forum, inauguró el evento señalando “La nueva definición de desarrollo sostenible, establecida por la Agenda 2030 y los ODS, no trata sólo de las generaciones futuras. Trata de lo que está sucediendo ahora: de las calamidades de los migrantes a los huracanes. Nosotros, no sólo la ONU y sus miembros, tenemos que tomar medidas urgentes «.
Desde Nueva York y a las 4 de mañana hora local, el Profesor Jeffrey Sachs, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los ODS, pronunció el primer keynote. A pesar de haber sido confirmado justo antes del evento y de la hora, el Prof Sachs, quien también es el director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN SDSN)), estaba lleno de energía y presentó una lista de iniciativas a nivel mundial, de Bogotá a Kuala Lumpur, la transición a una economía baja en carbono en varios países, incluyendo España, y destacó «las empresas serias están tomando medidas rápidamente, como la transición a vehículos eléctricos por parte del sector de la automoción. Más sectores necesitan adoptar el cambio».
El informe «Future of Spaceship Earth» fue presentado por Juan Andrés Salido, Gerente de Desarrollo de Servicios de Evaluación de DNV GL, quien pronosticó «a este ritmo actual, el mundo no alcanzará los ODS ni siquiera en el 2050», haciendo hincapié sobre la necesidad de acciones efectivas y urgentes para que el sombrío pronóstico del informe no suceda.
El primer fondo español de impacto directamente vinculado a los ODS, Bankia Futuro Sostenible, fue presentado por Pablo Hernández, Director de Distribución y Estrategia de Productos de Bankia Asset Management, que dijo «estamos invirtiendo en empresas que desarrollan negocios relacionados con los ODS, manteniendo al mismo tiempo la buena rentabilidad del fondo».
Paul Polman, CEO de Unilever y Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), hizo una inspiradora ponencia magistral, en directo desde Londres, destacando las oportunidades de poner en práctica los ODS, el papel de las empresas y las áreas más urgentes para una acción acelerada. «No hay un business case para el aumento de la desigualdad y la creciente presión sobre nuestros límites planetarios. La buena noticia es que tenemos la respuesta a estos grandes desafíos mundiales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Polman. Para avanzar en la implementación de los ODS, «se debe pasar de una economía lineal a una circular y eso pasa por cambiar nuestros hábitos de consumo. El coste de no actuar es mayor que el coste de actuar», indicó Polman.
El ex ministro de Asuntos Exteriores de España y presidente de REDS/UN SDSN-España, Miguel Ángel Moratinos, enfatizó: «No hay alternativa al desarrollo sostenible» y destacó la necesidad de innovar también con instrumentos financieros como «Bonos ODS».
El evento concluyó con una llamada a la acción de Viegas: «Más allá de nuestras responsabilidades morales, los ODS son un buen negocio, con un premio de 12 billones de dólares al año y 380 millones de nuevos puestos de trabajo. Pero tenemos que actuar ahora, de lo contrario seremos llamados irresponsables por los refugiados, por nuestros hijos y por nuestros inversores «.
Fuente: Diarioresponsable.com
@JoseExpura y @FernandoQuijano , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.