La innovación tecnológica puede ser una gran ayuda para el desarrollo de las comunidades. Hoy en día muchas personas en condición de discapacidad se mantienen al margen de muchas actividades que no están diseñadas para facilitar su interacción. Sencillamente, diseñar sistemas incluyentes para personas con condiciones especiales es difícil si tú mismo no sufres de ninguna. Precisamente allí puede ser increíblemente efectiva la tecnología. Algunos dispositivos tecnológicos permiten el acceso de más personas a las actividades de la vida diaria, pues ofrecen herramientas de comunicación que permiten tender un puente entre todos los miembros de la comunidad.
Este tipo de iniciativas son muy importantes para el avance social de las comunidades. Samsung está plenamente consciente de esto y quieren un mundo sin barreras para sus usuarios, por lo que fundaron el centro de servicio para personas con problemas de hipoacusia. Este centro que contará con ayudas visuales y operarios capacitados en el lenguaje de señas permitirá una mayor y mejor cobertura para los usuarios, quienes podrán utilizar el servicio para solucionar problemas con los productos de la compañía.
El centro se dio a conocer con un emotivo proyecto. Samsung quiso darle a Muharred, un joven que sufre de problemas hipoacúsicos, un día sin barreras de comunicación. Pasaron un mes entrenando a un selecto grupo para crear un escenario en que, por primera vez, comunicarse en señas fuera la norma.
Así pues, Muharred y su hermana, la cómplice de Samsung, salen a dar un paseo. Sin embargo, pronto se dan cuenta de algo, todas las personas con las que se tropiezan se comunican a través de señas y no de palabras. Un Muharred un tanto confundido sigue a su hermana hasta una plaza en la que finalmente, una pantalla interactiva desde la que puede comunicarse con una interprete de Samsung que le explica el plan. La compañía también sueña con un mundo sin barreras, por lo que fundará un centro de atención especializada para dar soporte a las personas que no pueden oír y, por tanto, acceder a los servicios que la mayoría de usuarios.
¡Qué buena iniciativa la de este gigante coreano! Este tipo de proyectos no sólo sirven para hacer crecer las compañías, sino que también constituyen una gran obra que puede ayudar un tanto a la inclusión y el manejo de la diversidad en el mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.