Varias de las más importantes empresas en Colombia han manifestado un crecimiento destacado. Estas organizaciones tienen en común que están lideradas por una mujer. Presentamos este documento que justamente hace referencia a esta excelente gestión. En Latinoamérica las mujeres han aumentando su participación como líderes empresariales pero, respecto al promedio mundial, la región denota aún un rezago.
A continuación compartimos el documento. Ver en la fuente original: La República
Las 10 mujeres más poderosas al mando de las principales empresas
Aunque las mujeres en América Latina ocupan 25% de las presidencias y gerencias de las compañías aún existe una amplia diferencia frente al índice global de 40%. Sin embargo, es un hecho que las ejecutivas se ganan un espacio cada vez más amplio en el mundo empresarial.
Y el mercado local no se queda atrás. Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; María Victoria Riaño, presidenta de Equion; Sandra Fonseca, del Grupo Energía de Bogotá; María Eugenia Coronado, de Gas Natural; María Inés Restrepo, de Comfama; Luz Elena Castillo, directora de Ford Colombia; María Cristina Álvarez, de Novartis Colombia; Luz María Correa, de Construcciones El Cóndor; Beatriz Uribe, gerente de Mineros S.A; y Gladys Helena Regalado, de Carvajal Educación, son las 10 mujeres más poderosas del país y son una muestra de ello.
Pero además de que ocupar altos cargos es el reflejo de la inclusión de género en el plano organizacional, las firmas con al menos una mujer en su comité ejecutivo obtienen beneficios económicos. De acuerdo al informe “Making the breakthrough” de la consultora McKinsey & Company, entre los efectos de que una ejecutiva pertenezca a su junta se encuentran un retorno sobre capital accionario 44% mayor a las que solo tienen hombres, y las ganancias antes de impuestos son 47% superiores.
La razón de ello, según Graciela Bocchi, rectora de la Universidad de Alta Dirección de Aden Business School, es su perfil altamente competitivo ya que “crecieron con la idea de ser personas autónomas, independientes y que pueden desarrollar su propia vida sin depender de los hombres”.
Bocchi agregó que las ejecutivas “tienen mayor capacidad de escuchar a los demás, son más detallistas, más arriesgadas en la toma de decisiones y pueden hacer cosas de manera simultánea, a diferencia que sus contrapartes masculinas.
Maria Fernanda Jaramillo, directora asociada de la firma cazatalentos Norman Broadbent, señaló que entre las características que se buscan a la hora de elegir a una directiva están sus capacidades de gestión en términos estratégicos, de ejecución y operativos. “Lo que normalmente encontramos es que las mujeres postuladas a cargos ejecutivos en Colombia son muy preparadas y que han tenido grandes logros profesionales”.
Jaramillo agregó que aunque la presencia de las mujeres en altos cargos aún es baja en comparación con los ocupados por hombres, cada vez son más las compañías que “se dan cuenta que es necesario tener paridad de género en las juntas y en equipos directivos “.
Las opiniones:
María Fernanda Jaramillo
Directora Asociada de Norman Broadbent
“Si mira la mayoría de cargos directivos, todavía hay menos cargos de ejecutivas, pero las firmas se dan cuenta que es necesario tener paridad de género en las juntas”.
Graciela Bocchi
U. de Alta Dirección de ADEN Business School
“Las mujeres tienen mayor capacidad de escuchar a los demás, son más detallistas, más arriesgadas en las tomas de decisiones”.
Gabriel Forero Oliveros – Tatiana Arango
gforero@larepublica.com.co – tarango@larepublica.com.co
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.