En Colombia se está debatiendo si es conveniente aprobar o no una licencia de maternidad más larga para las madres. Actualmente, la legislación colombiana reconoce 14 semanas de licencia de maternidad, pero una propuesta de ley de los congresistas Adriana Cabello e Iván Duque del Centro Democrático pretende modificar esto y hacer que dicha licencia se alargue mínimo a 18 semanas, con posibilidad de extensión hasta las 24 semanas si se cumple con ciertos requisitos que deberá regular el Ministerio de Salud.
Alrededor de este tema se ha generado una seria discusión. Por un lado, se alega que las tasas de lactancia en Colombia están rápidamente cayendo. El promedio de tiempo en que las madres alimentan a sus bebés solamente con leche materna oscila entre 1 y 2 meses. Esto, por supuesto es un pésimo indicador para los médicos, que insisten en que la leche materna es un alimento que mejora la fortaleza y defensas de los infantes. Además, un período más largo en la relación inicial madre-hijo puede ayudar a mejorar los lazos afectivos, que luego serán de vital importancia en el desarrollo psico-emocional del niño.
Por otro lado, algunos rechazan la medida con el argumento del retroceso económico en el que se encuentra el país. Precisamente, Guillermo Botero, Presidente de Fenalco opinó: «En este momento no son convenientes para la generación de empleo.Es inconveniente porque la economía está en un franco retroceso». Otros han ido más allá y aseguran que si se aprobara una licencia de maternidad más larga muchas empresas optarían por contratar más hombres, para quienes la licencia en caso de tener un hijo es de sólo 8 días (que la ley también pretende extender a 15).
¿Ustedes que opinan? ¿Debería alargarse la licencia de maternidad?
Si te interesa el tema y quieres saber más puedes consultar: El Universal, El País, Pulzo, El Empleo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.