Quedarse hasta tarde trabajando en la oficina y tener una mascota ya no es incompatible. Cada vez son más las empresas que avalan la idea de traerla a la compañía como una manera de atenuar el estrés y promover una mayor interacción entre los compañeros de trabajo. Obviamente, instalar esta modalidad no es sencillo, pero solo se trata de acomodarse un poco y setear algunas reglas
«Las mascotas ocupan hoy un lugar muy importante en la vida de los humanos. En la familia son un miembro más y hay casos en los que la mascota ‘es’ la familia. Incluso, hay parejas que tienen mascotas como ‘prueba’ antes de ejercer la paternidad o la maternidad», señala Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, que investiga tendencias de consumo en distintos grupos sociales.
Las primeras empresas en permitir que el empleado venga con su mascota son, obviamente, aquellas que venden productos, comida para perros, tal el caso de Nestlé Purina -una unidad de negocio de la empresa de alimentos y bebidas-, que puso en marcha el programa Pets at Work (mascotas en el trabajo) en sus oficinas de la Argentina, siguiendo la iniciativa de España, Australia y Estados Unidos.
«Quienes van acompañados por sus mascotas pueden disminuir la cantidad de estrés experimentado durante el día y mejorar la satisfacción del trabajo para todos. Así combatimos el ausentismo laboral y el cansancio extremo», sostiene Emilia Daga responsable de la acción, marketing specialist de Purina. Dice Daga que el tema de «las mascotas» anima a los colaboradores a acercarse a sus compañeros y «sacar tema», con lo cual mejora la comunicación.
Las encuestas de Penn Schoen Berland hechas en Washington DC para Nestlé revelan que cuatro de cada cinco personas se sentirían más felices, relajadas y sociables si tuvieran su mascota en el trabajo. En línea con eso, según un estudio de la American Pet Products Association, el 73% de las personas creen que las mascotas en la oficina aumentan su productividad y el 58% de los dueños de animales alcanzaron más flexibilidad en sus horarios de salida.
Actualmente, 40 personas se anotaron en el programa de Nestlé, pero son unas 20 mascotas las que llegan cada viernes a las oficinas con sus dueños. «Están con ellos en sus box de trabajo o si tienen reunión las llevan», señala Daga.
Mars, la fabricante de Pedigree y Royal Canin, entre muchas otras marcas, también convirtió sus oficinas de la planta de Mercedes en un espacio «amigo de las mascotas». «Una vez que se tiene el apoyo de la organización a nivel global, lo que hace falta es comenzar a coordinar acciones con el área de recursos humanos e implementar una campaña de comunicación interna», indica Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de Mars.
Para informar a todos los que trabajan en las oficinas sobre esta posibilidad, usaron mailing, carteleras y pantallas y luego distribuyeron formularios para que pudieran inscribir a sus mascotas.
Al mismo tiempo, comenta Williams, conformaron un comité encargado de monitorear la dinámica entre el área verde (el espacio al aire libre para que las mascotas puedan esperar a sus dueños mientras están reunidos) y la oficina.
«Uno de los primeros temas que discutimos fue qué hacer con un perro que viene a la empresa y al que su dueño no puede cuidar por algunas horas. También desarrollamos un proceso en caso que la mascota ‘ensucie’ en la oficina», dice . En ese caso, la política de Mars -una adaptación de las implementadas en México y Colombia- enfatiza que «es responsabilidad del asociado lo que su mascota haga en la oficina» y pone a disposición del empleado un kit de limpieza.
«Con políticas y procesos bien establecidos, cualquier compañía puede hacerlo. Estamos convencidos de que es una herramienta que ayuda a aumentar el compromiso de los empleados con la organización, además de generar un ambiente de trabajo positivo», dice Williams. «También pensamos algún método para poder identificar a los perros y creamos credenciales similares a las que usamos nosotros en nuestra planta, con el nombre de la mascota y el apellido del asociado».
«Las mascotas tienen otro lugar en la sociedad. Se les permite viajar en subte, en algunos restaurantes, etc. Todo eso da cuenta del lugar diferente que ocupan respecto de otras épocas», opina Mociulsky, de Trendsity.
Fuente: Yahoo.com
@JuanPabloVelasquez y @SilmaraBolognini , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.