La Red máshumano de España, conformada por 15 importantes organizaciones multinacionales, trabajan en el ámbito de la flexibilidad laboral y en el balance entre la actividad profesional y la vida personal. Las empresas con esta orientación dan a sus colaboradores condiciones favorables que redundan finalmente en rentabilidad y beneficios medibles y cuantificables.
A continuación publicamos la noticia.
Fuente: ABC España (http://bit.ly/NpCTwf)
¿SON LAS EMPRESAS FLEXIBLES MÁS RENTABLES?
La Fundación máshumano prepara un informe para medir cómo impacta en la rentabilidad del negocio la satisfacción personal del empleado
«El trabajo no reside en el trabajo. El 70% de las colaboraciones o negocios empresariales se producen fuera de la oficina, siendo el trabajo una actividad, no un lugar físico». Stephanie Szweifel, directora de la Red máshumano, resume con este contundente dato un concepto a veces tan ambiguo como el de la flexibilidad laboral. Y es que con más de una década a sus espaldas, la Fundación máshumano es hoy un referente en la complicada integración entre la vida personal y la laboral, la mal llamada conciliación, que ella sustituye por la suma de palabras que componen el nombre de esta institución: «Trabajamos para conseguir una sociedad más humana. Sin que ello represente un menoscabo para la rentabilidad o sostenibilidad de un negocio. Al contrario, todo lo que aporta son beneficios: la satisfacción personal del empleado tiene un impacto directo en los resultados de la compañía», asegura.
En esa línea trabajan ya las empresas que forman parte de la Red máshumano, una iniciativa que nació a principios de 2012 con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión de personas, basados en la formación y el talento, y en los que las personas conformen el activo principal. Hoy son ya 15 las compañías que la integran: Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Cigna, Línea Directa, Microsoft, Kellogg’s, Fundación Sagardoy, Orange, Philips, Unilever, Siemens Enterprise Communications (hoy Unify), SGS, Wolters Kluwer y, como última incorporación, la Universidad Francisco de Vitoria.
La intención es que la red crezca hasta las 20 empresas. «Todos los miembros intercambian prácticas, comparten problemas y aprenden unos de otros. Para que ese feedback sea realmente efectivo, tenemos que trabajar con un grupo reducido», defiende Szweifel.
Según las cifras de la red, las empresas que han introducido la flexibilidad como parte de su política de personal registran una tasa de absentismo del 2%, frente a la media del mercado español que sube al 4,7%; aumentan la productividad un 40% a nivel individual y un 60% a nivel empresarial; facilitan formación al 94% de su plantilla; el 85% de sus empleados sienten orgullo de pertenencia; y el 84% de sus clientes están sastisfechos. Estos datos salen de la recopilación de los indicadores de las empresas que conforman la red en monitores reputacionales como Merco y Great Place to Work, además de toda la información que se obtiene de los «benchmarking» (procesos de evaluación) de la propias empresas.
Este año, como novedad, y con la intención de obtener datos más precisos, la red elaborará sus propios KPIs (Indicadores Claves de Desempeño), que serán los que definan una empresa máshumana, basándose en las siguientes mediciones: selección y planes de desarrollo, liderazgo, RSC (Responsabilidad Social Corporativa), compromiso y rentabilidad. Con el bagaje y la experiencia recopilada en los últimos dos años, se trabajará para recopilar esta información durante todo 2014, con el objetivo de presentar un informe a principios de 2015.
La Red, que está preparando su adhesión en grupo a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013- 2016, continuará trabajando, en colaboración con el Ministerio de Empleo y a petición de este, en la elaboración de propuestas para llevar a cabo reformas normativas que permitan reducir el nivel de desempleo juvenil, orientadas al fomento de la formación dual en grados y postgrados.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.