En España, varias de las más importantes multinacionales están involucradas en un conjunto de iniciativas para la diversidad, buscan específicamente el aumento de la participación de la mujer en los puestos directivos. La Directora de Comunicación del Grupo Novartis en España da información respecto a la importancia de la diversidad como medio para el desarrollo y generación de valor dentro de tal empresa.
A continuación compartimos el documento. Ver Fuente: Corresponsables
Novartis se compromete con la diversidad y el talento femenino
Casi un centenar de empresarias y líderes disfrutaron de este encuentro que se ha desarrollado en torno a empresas comprometidas con la igualdad y a la generación de una cultura corporativa de compromiso a partir de la puesta en común de actividades de comunicación y cooperación. Algunas de las empresas participantes en el acto fueron Novartis, Repsol, Henkel y Reale Seguros.
Durante la segunda mitad de la Jornada, también se debatió sobre “Liderazgo femenino y competencias del futuro en la proyección de mujeres directivas y altas ejecutivas” de la mano de Hill & Knowlton y Puentis. En este marco, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis en España, destacó: “En Novartis utilizamos el término diversidad para reconocer y aceptar la existencia de las diferencias individuales visibles e invisibles. Queremos ser el reflejo de la sociedad en la que vivimos. En este contexto, es importante destacar la relevancia de la comunicación para integrar y dar valor a la dimensión real de la diversidad en la organización”.
La compañía entiende la diversidad en su acepción más amplia: diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, generacionales, de estilo de vida y también de género. Así, según indica Novartis, toda esta diversidad aporta valores que contribuyen a un mejor desarrollo del entorno laboral y de las personas que lo conforman, animando a integrar las diferencias y ofreciendo la oportunidad de que todos los empleados participen en el logro de las metas de negocio. En este sentido, Novartis en España ha firmado el Chárter de la Diversidad, una iniciativa para promover la no discriminación y favorecer la integración de diversas culturas en la empresa.
En clave femenina, las mujeres en el Grupo Novartis España representan un 56% del total de la plantilla, un 47% ocupan posiciones de management y el 9% de los empleados provienen de otros países, contando en la actualidad en el grupo en España con empleados de 28 nacionalidades diferentes. Además, la compañía dispone de programas específicos enfocados a la diversidad e inclusión como Athena, un programa de tutoría inversa, de jóvenes hacia veteranos que fomenta la colaboración intergeneracional con el objetivo de adaptarse a la realidad demográfica de la población laboral española.
Durante su intervención en el Barcelona Woman’s Week, Tarrés dio las claves del compromiso hacia la igualdad: la calidad del entorno laboral, un liderazgo inclusivo, la identificación e involucración de los empleados en la estrategia empresarial y la ética. “El compromiso de Novartis con la diversidad se fundamenta sobre una premisa: creemos en las personas, creemos en todos y en cada uno de nuestros empleados. Tenemos muy claro que lo que debemos hacer es crear un espacio y las condiciones para ayudar a nuestros colaboradores a que puedan hacer su trabajo diario en el mejor entorno posible, respetando las diferencias”, añadió la directora de Comunicación de Novartis.