Los derrames de crudo suelen convertirse rápidamente en desastres ambientales. Dependiendo de la magnitud del desastre se elige una forma y tiempo de acción. Una forma, la más antigua, implica crear una barrera (hecha con materiales tales como el cabello humano) que impida la expansión del derrame y brinde algo de tiempo para su limpieza.
Sin embargo, con la evolución tecnológica también se han desarrollado técnicas para el control de este tipo de incidentes. Uno, consiste en la aplicación de nutrientes sobre bacterias nativas que absorben y degradan los metales presentes en el crudo. Esta intervención acelera la producción de estas bacterias y, por tanto, la transformación de la sustancia tóxica en una materia orgánica. La otra, la más reciente, usa enzimas capaces de descomponer el crudo. El uso de este método de control permite un rápido control de la situación, pues en pocos minutos disminuye considerablemente el impacto de la sustancia sobre el ambiente
Justamente, este tipo de enzima fue desarrollada por Steven Pedigo, CEO de la empresa OSEI. Esta empresa norteamericana recientemente firmó un acuerdo con la firma EOM Consultoring, a cargo de Mauricio García, para traer este producto, al que llaman OSEI II, a Colombia. OSEI II puede ser aplicado de forma semejante a la fumigación tradicional o mediante el uso de aviones. Además, las diversas pruebas a las que se ha sometido demuestran que incluso si hubiera contacto con una persona no habría efectos colaterales.
Esto parece ser especialmente útil para aliviar el derrame de crudo ocurrido el pasado 21 de Junio en Tumaco, tras el atentado de las FARC al oleoducto Trasandino. La inversión sería de aproximadamente 2 millones de dólares, pero podría solucionar el problema en un plazo de tres semanas. De lograrse la meta, mejoraríamos el tiempo de reacción, atención y la efectividad en la atención a la situación. Estas enzimas parecen ser una esperanza frente a este desastre medioambiental, que ofrece mejores perspectivas que cualquier otro producto en el mercado.
Si te interesa el tema y quieres más información puedes consultar: El Tiempo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.