Que la población en España está envejeciendo es un hecho. También lo es que esto no tiene por qué ser una desventaja para la sociedad, sobre todo desde el punto de vista delmarketing y las ventas. Actualmente el porcentaje de población mayor de 65 años se sitúa en el 18%, que pasará a ser aproximadamente el 25% en 2029 y del 39% en 2064.
Esto significa que este sector ya supone un importante nicho de mercado que además seguirá creciendo de manera imparable. Esto supone que las empresas deben estar dispuestas a realizar nuevos modelos de negocio, pensando en un sector que tiene unas demandas concretas y que, al contrario de lo que muchos piensan, cada vez está más conectado. A esto debemos sumar importantes factores como el aumento de la esperanza de vida, su cada vez mayor independencia económica y por lo tanto una mayor autonomía, que convierte al sector en uno de los principales retos a los que adaptarse.
Según vaya pasando el tiempo las empresas no podrán hacer oídos sordos ante este hecho y deberán ofrecer productos y servicios adaptados a una demanda cambiante, pero que sin duda ofrecerá un gran número de oportunidades que aún no se conocen.
Un ejemplo de esto lo encontramos en Francia. En un pequeño pueblo llamado Souvigny de Touraine la enseñanza está cambiando. Y es que aunque apenas tiene alrededor de 400 habitantes, en el colegio hay espacio para jóvenes y mayores. De esta forma, los 78 alumnos de primaria comparten instalaciones, clases y experiencias con cuatro mujeres pensionistas. El objetivo es que ambos aprendan mutuamente al relacionarse con los otros. Tal ha sido el éxito del proyecto que muchos de los alumnos ya consideran a las señoras como sus propias abuelas.
Estas ayudan, enseñan y comparten experiencias, lo que ha provocado que las relaciones intergeneracionales entre ambos sectores se renueven. El proyecto ayuda a las personas mayores a envejecer mejor y a los niños a aprender mejor, por lo que se ha convertido en una simbiosis con la que todos ganan.
Ejemplos como este serán cada vez más comunes, obligando a todos los sectores a realizar un ejercicio de innovación y emprendimiento empresarial, encontrando nuevas oportunidades que potencien el valor que supone el sector senior. Actualmente conocemos que tan solo el 10% de las campañas de marketing y publicidad van dirigidas específicamente a este colectivo. Sin embargo son cada vez más las empresas que disponen de secciones específicas para el marketing senior, aportando nuevas soluciones para el sector. Uno de los ejemplos más conocidos es el de RMG, que lleva más de una década implementando servicios para este colectivo.
Por ello además urge un cambio cultural, que nos aleje de los estereotipos que tenemos de las personas mayores, pues hoy en día ya no se adaptan a la realidad. Una realidad en la que las nuevas tecnologías están provocando una mayor conectividad entre todas las personas.
Fuente: Foromarketing.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.