La diversidad es un tema muy común en esta época. Las empresas están descubriendo que tener un equipo diverso puede llegar a tener resultados beneficiosos para el desarrollo del negocio. Parte de estos beneficios pueden verse en la diversidad de opiniones e ideas que se pueden obtener cuando se trabaja con personas que piensan el mundo en diferentes direcciones.
No obstante, acoplar la diversidad a un equipo de trabajo puede resultar una tarea titánica. No sólo existe una repelencia natural al cambio y la diversidad entre grandes sectores de la población, sino que muchas veces se pide sustentar la existencia de equipos diversos con estadísticas, que pueden no estar disponibles. Aunque a simple vista acoplar a diversas personalidades y opiniones es una tarea difícil a largo plazo puede traducirse en un impulso a la innovación y la mejora continua en los procesos.
Todo esto lo demuestran un par de estadísticas que muestran:
1. Los equipos diversos logran un 39% más de satisfacción del cliente.
2. El 5% de la población mundial es parte de la comunidad LGTBI. Además, muestran tener gran rendimiento si su opción sexual es abiertamente aceptada. De lo contrario muestran una caída de aproximadamente el 20% en la productividad.
3. Los equipos con balance de género en el nivel gerencial (igual número de hombres y mujeres) pueden llegar a conseguir un 48% más de ingresos económicos.
Ahora bien, los empresarios deben prepararse para afrontar ciertas situaciones e incluir a nuevos individuos con condiciones diversas a sus equipos de trabajo. Así, por ejemplo, ya que el 1% de la población es autista, la industria debe prepararse para trabajar con ellos y hacerlos parte de las compañías.
Si te interesa el tema y quieres saber más puedes consultar: El Financiero
Además, te compartimos el artículo de Iceberg, una página dedicada al estudio de la interculturalidad en los negocios.
La mayoría de los grandes líderes corporativos de nuestros días, reconoce que sus negocios pueden beneficiarse de una fuerza laboral culturalmente diversa. Sin embargo, transmitir esta idea a todos los niveles de la organización se ha convertido en una ardua tarea, ya que para probar este tipo de hipótesis se les pide presentar aspectos medibles y cuantificables sobre el impacto que tiene la diversidad en los resultados del negocio, y en la mayoría de los casos, no cuentan con esta información. Es por esto que hoy queremos compartirles algunas estadísticas.
Algunos incrédulos niegan de entrada la hipótesis de que la diversidad genera importantes beneficios para sus empresas. Han visto cómo sus equipos multiculturales son iguales o incluso menos efectivos de sus equipos homogéneos. “¿Dónde están los supuestos beneficios de la diversidad?”, se preguntan. Y es que la diversidad por sí sóla implica un riesgo de gran magnitud para las empresas. Contar con puntos de vista y opiniones diferentes, es un factor muy crítico para generar mayor innovación e impulsar el surgimiento de nuevas ventajas competitivas. Pero, si una organización no sabe cómo gestionar y aprovechar adecuadamente todo el poder de las diferencias culturales, corre el riesgo de limitar el potencial creativo de su gente y como consecuencia, perder por completo su ventaja competitiva.
Entonces, el primer paso para argumentar los beneficios de la diversidad, es aclarar que éstos sólo surgen cuando las diferencias son gestionadas con Inteligencia Cultural. Al ser capaces de gestionar estratégicamente la diversidad cultural, las compañías pueden obtener la flexibilidad y creatividad que necesitan para responder a los desafíos gigantescos de hoy, como los cambios económicos y sociales, los grandes cambios demográficos, la globalización y las demandas exigentes de nuestros clientes, socios y proveedores por soluciones cada vez más diversas e innovadoras. Y no sólo esto. Según una investigación realizada por the Center for Talent Innovation con 1800 profesionales de diferentes países, lograr una verdadera inclusión de la diversidad en la mesa de trabajo genera un impacto directo en los resultados operativos de la siguiente manera:
- Diversos puntos de vista, opiniones y creencias, generan animados debates que desbloquean la innovación, dan lugar a la creación de nuevas ideas e impulsan el crecimiento del negocio.Los equipos culturalmente diversos son 45% más propensos a reportar un crecimiento en la cuota de mercado de su empresa respecto al año anterior, y un 70% más propensos a reportar que la empresa capturó un nuevo mercado.
- La diversidad da lugar a la innovación promoviendo un pensamiento creativo “out of the box” dónde las ideas son escuchadas, valoradas y desarrolladas, permitiendo la creación de nuevas soluciones, productos y servicios. Un equipo con un miembro que comparte la etnicidad de sus clientes, tiene 152% más de posibilidades de comprenderlos mejor.
- Los líderes que crean el espacio para que todas las voces se escuchen de la misma manera, son casi 2 veces más propensos a dar rienda suelta a sus ideas y opiniones de valor. Asimismo, cuando se promueve un espacio de feedback constante y se incentiva el que cada uno exprese lo que piensa y siente, los equipos están 3,5 veces más dispuestos a contribuir con todo su potencial innovador.
Algunas empresas líderes en el mundo como IBM, han demostrado que los beneficios de la diversidad se obtienen al crear formas inclusivas de pensar, trayendo las diferencias, y no dejándolas fuera de la oficina queriendo ser políticamente correctos. Pero una estrategia de inclusión no debe implementarse precipitadamente. Los líderes deben primero cultivar la suficiente sensibilidad, consciencia, comprensión y aceptación de las diferencias para poder llevar a cabo cambios culturales profundos. La diversidad debe considerarse como un activo, protegerlo, capitalizarlo, invertir en él y promoverlo a través de una cultura de inclusión.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.