Los expertos creen que se dan las condiciones para que Latinoamérica registre un buen año en 2019: pausa en las subidas de tipos de la Fed y un dólar estable. Pero, ¿puede la crisis venezolana hacer descarrilar las buenas perspectivas?
El 2019 también ha comenzado con buen pie en Latinoamérica: la bolsa brasileña escala un 9 por ciento; la mexicana sube un 3 por ciento, la chilena se revaloriza un 5 por ciento y la argentina se dispara un 24 por ciento. Y las perspectivas para el resto del año son buenas, ante un cóctel de circunstancias favorables: la pausa adoptada por la Fed en su trayectoria de subida de tipos, la estabilización del dólar y la subida de las materias primas. Alejandro Varela, gestor de Renta 4, lo explica así: «El panorama general pinta bien porque la Fed ha levantado mucho el pie del acelerador y eso está permitiendo que los inversores vuelvan a mirar a las regiones emergentes con mucho más optimismo. Ahora mismo, las condiciones son favorables a que Latinoamérica pueda seguir subiendo». En concreto, el cambio en la política monetaria estadounidense es positivo porque interrumpe «el efecto llamada» hacia los activos en dólares y hace que «la dirección de los flujos internacionales vuelva a dirigirse a emergentes -o, por lo menos, se cortan las salidas-», tal y como ya se ha observado en el rebote del mes enero, añade Alfredo Mordezki, gestor del fondo Santander Renta Fija Latinoamérica.
Este viraje en la política monetaria también está afectando positivamente al mercado de renta fija, según Mordezki: «Vemos rendimientos potenciales muy atractivos y, en varios casos, diferenciales de crédito en máximos de los últimos dos años. En Latinoamérica hay instrumentos de renta fija a niveles muy atractivos. Porque, cuando compramos un bono con un rendimiento de dos dígitos, el retorno no depende de que el banco central de turno compre el bono o ponga los tipos en niveles aún más negativos. Depende de que la compañía que lo emitió pueda hacer frente a los pagos».
Más allá de los tipos, a la buena deriva de los mercados latinoamericanos también ayuda el hecho de que los inversores hayan descontado el probable enfriamiento económico. «Las correcciones del último trimestre de 2018 pusieron en precio la
desaceleración económica, está bastante digerida», explica Varela.
Por último, hay otros factores que podrían prolongar el rebote de estos activos, entre los que destaca la posibilidad de que se enfríe el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, según Ritu Vohora, directora de inversiones de renta variable de M&G Investments.
Por contra, entre las incertidumbres hay una que destaca por su capacidad de generar titulares: Venezuela. Sin embargo, pese al interés que genera este conflicto político, la mayoría de expertos consultados resta importancia al impacto potencial que pudiera tener en los mercados. «Venezuela no es algo nuevo, viene de muy atrás y no creemos que pueda cambiar el devenir de la región», explica Varela, quien también recuerda que su peso en los mercados es residual.
Vohora está de acuerdo: «Tratar de adivinar qué van a hacer los políticos es muy difícil. Lo hemos visto con Trump o el Brexit. Lo que podemos hacer es ver qué está en precio actualmente y, con Venezuela, las malas noticias ya están descontadas». Vohora sí reconoce que hay un extremo que provocaría turbulencias: la posibilidad de que la crisis política derive en un conflicto militar. «Si llegara a producirse una verdadera guerra, eso sería muy malo para el sentimiento económico», avisa.
No obstante, los expertos ven poco probable este extremo. Varela, por ejemplo, lanza este argumento: «Veo dos opciones: o bien el Ejército venezolano cambia de actitud y se posiciona a favor del nuevo presidente o hay una intervención externa que ahora mismo no contemplamos. Si no ocurre ninguna de las dos cosas, el tema podría alargarse».
Respecto a la posibilidad de entrar de manera especulativa en activos venezolanos, con la esperanza de que un cambio de régimen los dispare -como han hecho con la deuda venezolana compañías de la talla de BlackRock, Fidelity o Allianz-, el equipo de renta variable de M&G lo descarta por considerar que Venezuela es un mercado frontera que ni tan siquiera entra en su universo de inversión. Además, las sanciones de Estados Unidos amenazan con paralizar por completo su mercado de deuda. «Ese tipo de posiciones son más patrimonio de inversores que no les molesten resultados binarios donde las pérdidas potenciales pueden ser muy significativas. No es nuestro caso», dice Mordezki.
¿Qué países lo harán mejor?
Una vez descartado que el conflicto venezolano pudiera tener efectos sobre las bolsas de la región, cabe preguntarse qué países tienen mejores perspectivas dentro del continente.
El equipo de renta variable de M&G prefiere Brasil, sin ninguna duda, por los fundamentales de sus compañías, aunque también está de manera selectiva en México. El razonamiento es el siguiente: «Mucha gente compra mercados emergentes por su crecimiento. Muy poca gente mira lo que están haciendo los mercados de acciones y los fundamentales de las compañías. Por ejemplo, al inversor típico en emergentes le gusta India por su historia de crecimiento. Pasó lo mismo en México, en 2012, cuando Peña Nieto llegó al poder. Entonces, todo el mundo asumió que se iban a producir muchas reformas y que el mercado se iba a disparar. Pero no pasó, porque las reformas llevan tiempo. Bajo esta premisa, Brasil nos parece bastante atractivo en términos de valoración y México empieza a parecernos atractivo debido a las caídas provocadas por la guerra comercial y la llegada de Trump al poder en Estados Unidos. Por ejemplo, hemos comprado Banco Santander México, una buena compañía», relata Vohora.
Sin embargo, Varela tiene una opinión distinta. Le gustan Chile y Colombia, tras la consolidación vivida el ejercicio pasado; y está deshaciendo posiciones en Brasil (que ya sube un 26 por ciento desde el 1 de enero de 2018 en reales brasileños), por entender que, tras la subida, sería normal que se produjera una consolidación.
En renta fija, Mordezki prefiere Brasil y Argentina: «Ambos pasarán por momentos de volatilidad. Uno por las expectativas y las realidades de la reforma de las pensiones y, el otro, por las elecciones de octubre. Pero, al final de 2019, los dos habrán generado retornos muy positivos, en base a compañías muy sólidas».
Fuente: Finanzas.com
@MauricioZapata y @LinaPatriciaVanegas , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.