La crisis entre Colombia y Venezuela ha sido una de las noticias más relevantes de los últimos días. Estos dos países, que alguna vez fueron parte de una gran nación, parecen estar empeñadas en chocar una y otra vez. Quizá uno de los episodios con más impacto ha sido la masiva deportación de colombianos del país bolivariano, luego de que el presidente (Nicolás Maduro) anunciara que era victima de una persecución paramilitar orquestada desde Colombia que buscaba derrocarlo y tomar el poder en Venezuela.
Esto, por supuesto, ha tenido un enorme cubrimiento en los medios de comunicación. Se han hecho reportajes, transmisiones en directo desde las zonas afectadas y se ha convocado a cumbres extraordinarias de los órganos internacionales de control. Ahora bien, a pesar de que los presidentes de los dos países ya tuvieron una entrevista personal, y según ciertos informes parece que solucionaron algunos problemas, sigue siendo un misterio lo que pasará con las familias afectadas y las relaciones de las naciones hermanas.
https://www.youtube.com/watch?v=9Kv30o3sBq0
No obstante, la crisis humanitaria no es el único frente que se ha visto afectado por las tensiones constantes entre estos dos países. Tradicionalmente Colombia y Venezuela han sido socios económicos y cada año se realizan importantes transacciones entre ellas. Sin embargo, según el último reporte de la Cámara de Integración Colombo-Venezolana las operaciones entre estos dos territorios se ha reducido en al menos un 39% este año.
A continuación te compartimos el artículo de El Universal en que se amplía la información sobre la caída en las operaciones entre Colombia y Venezuela.
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cayó 39% de acuerdo al estudio elaborado por la Cámara de Integración Colombo-Venezolana (Cavecol), por cuanto acumuló entre enero y agosto de este año, un monto de $ 874 millones, mientras que en el mismo período de 2014 se concretaron $ 1440 millones producto de las actividades de importación y exportación entre ambas naciones.
Refiere el informe de la Cámara que se redujeron las exportaciones venezolanas hacia la nación neogranadina durante el 2015, en 46% al alcanzar una cifra de $ 171 millones, respecto al acumulado durante el mismo período del año 2014. Puntualiza el estudio que las importaciones de productos colombianos a nuestro país, también registraron una disminución del 37% en comparación con el 2014, representando en los primeros nueve meses una cifra de $ 703 millones frente a los $ 1.121 millones que se negociaron el año pasado en el mismo lapso.
Los cálculos de Cavecol cuyos montos expresa en millones de dólares (USD) del valor FOB, se fundamentan en cifras emanadas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), así como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«Las exportaciones de las 10 principales subpartidas arancelarias con destino Colombia, hasta el 29 de agosto de 2015, corresponden en su mayor parte a las secciones V, VI y XV del Arancel de Aduanas, registrando una cifra de 21,8 millones de USD para el sector mineral; 75,2 millones de USD para el sector químico; 21,4 millones de USD para el sector metalúrgico y 2,7 millones de USD para otras manufacturas.», señala el escrito.»En cuanto a las importaciones de las 10 principales subpartidas arancelarias con origen Colombia, durante el mismo período del año 2015, se ven representadas en su mayor parte por las secciones IV y VI del Arancel de Aduanas, registrando una cifra de 79,4 millones de USD para el sector alimento y 157,2 millones de USD para el sector químico».puntualiza el estudio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.