Jack Ma, dueño de la gigante plataforma de compras online Alibaba, está en medio de conversaciones para adquirir el South China Morning Post, un periódico escrito en inglés que se distribuye en Hong Kong. Esta es la información que se filtró a The New York Times a través de una fuente clasificada.
Esta posible adquisición del magnate chino recuerda la compra que realizó Jeffrey P. Bezos de The Washington Post en el 2013. Sin embargo, ahí no se detienen las similaridades entre los dos casos. The Washington Post y The South China Morning Post son dos periódicos influyentes en su región de distribución que se están intentando adaptar a la nueva era digital. Además, aunque en ambas transacciones parece no haber ninguna ganancia económica para el comprador, por los grandes retos que enfrenta la prensa escrita en estos momentos, el verdadero valor de estas adquisiciones reside en el posible respaldo que le podrían brindar los periódicos a los dos gigantes digitales.
Según el informante aún no se tiene una decisión definitiva sobre la compra del periódico. No obstante, muchas personas creen que cualquier decisión que se tome en este asunto tendrá una enorme repercusión en la política china. Alibaba ha crecido bajo el amparo del gobierno chino y para su subsistencia es conveniente que el sistema que hoy en día sostiene China continúe. Esto podría llegar a impactar en la línea editorial del medio de comunicación, que se vería obligado a restringir la publicación de cierta información.
Otros, creen que la línea editorial no se verá afectada. La posición privilegiada de Ma podría asegurarle as South China Morning Post su independencia.
Tendremos que esperar para ver los resultados de este intento de compra que podría incrementar aún más la acogida de Alibaba en el público chino.
Si te interesa este tema puedes consultar The New York Times
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.