Pese a que 80% de las ciudades del país requieren del aire acondicionado, este electrodoméstico aún tienen una penetración pequeña a nivel de hogares. No obstante, debido a que han bajado de precio y a que ha subido el ingreso disponible de los colombianos, sus ventas para uso residencial crecen a un ritmo de 15% anual.
Esto implica que al año se están vendiendo unos 200.000 equipos de aires acondicionados, que son importados en 90% y en un 10% producidos por cuatro compañías locales.
Claudia Sánchez, directora ejecutiva de Acaire, gremio del sector, dice que pese a que un alto porcentaje del mercado es provisto por empresas extranjeras como Samsung y LG, estas tienen una operación grande en el país, con servicio técnico y repuestos, pues este es un mercado clave para ellos.
Lea también: Whirlpool le apuesta al mercado colombiano
Agrega que otro segmento en el que crecen es en construcción de edificios residenciales en clima cálido, así como en la climatización industrial y de oficinas en todas las zonas del país, pues es bien sabido que el aire acondicionado es un elemento a favor de la productividad. “No solo porque se regula la temperatura, sino porque se purifica el aire, lo que ayuda a reducir la presencia de virus”, sostiene Sánchez.
Un informe de Anif sostiene que la disponibilidad del aire acondicionado ha sido clave para habilitar el desarrollo económico de zonas que se creían inhabitables. “¿Quién hubiera imaginado a principios del siglo XX, que el desierto de Las Vegas (Estados Unidos) se convertiría en un gran emporio económico una centuria más tarde, o que en los desiertos del Medio Oriente se crearían grandes complejos hoteleros, con islas que toman forma según lo desee el jeque de turno?”, sostiene el reporte y señala que si bien el aire acondicionado cada vez es más asequible, no se usa de forma masiva en los países tropicales, especialmente en África y América Latina.
Menor consumo
Sánchez señala que otra ventaja para el mayor uso de aires es que sus precios han bajado a un promedio actual de $1,2 millones y que se consiguen mucho más fácil, pues están presentes en los supermercados y cadenas como Olímpica manejan su marca propia. Por eso, el mercado es de unos US$500 millones al año, de los cuales US$50 son para uso residencial.
El problema de los aires está en su elevado consumo energético, pero la directora de Acaire dice que esto se está mejorando con tecnología y con una reglamentación del Ministerio de Minas que obliga al etiquetado, para saber cuánta energía consumen y ya no se permite vender los que requieren de demasiada electricidad.
Así mismo, el gremio está trabajando para desarrollar en el país los distritos térmicos, en los cuales varias construcciones simultáneamente comparten el aire acondicionado, al cual se conectan como a otro servicio público y se cobra de la misma manera. El piloto arrancó en el sector del centro administrativo La Alpujarra en Medellín, donde están las oficinas gubernamentales y se desarrolla en asocio entre EPM, el Ministerio de Ambiente y la Cooperación Suiza.
Acaire también prepara un estudio de diseño de las temperaturas máximas y mínimas para construir en 16 ciudades del país. Para eso tomaron los datos de los últimos 10 años, lo que les permitirá a arquitectos, diseñadores y constructores aprovechar mejor el clima de cada ciudad.
El estudio será presentado durante la próxima Feria Internacional de Bogotá, que será entre el 26 y el 30 septiembre y en la que varias industrias tendrán sus propios pabellones. Además de Expoacaire, estará Expometálica, Expoempaque, Expoenergía y la Feria Minera.
Fuente: Dinero.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.