En el año 2000 las Naciones Unidas acordaron un pliego con metas de sostenibilidad en los que los entonces 189 países se comprometían a trabajar para lograr un mundo mejor. Ahora el tiempo se ha acabado y es hora de revisar lo que cada país logro. Colombia aprobó el 57% de la prueba y mostró los grandes avances hizo en protección del medio ambiente y seguridad social. Además, en el mundo se logro reducir a la mitad el número de personas de todas las edades que viven en la pobreza.
Este es un gran avance. Sin embargo, es preciso trabajar incluso más para lograr un mundo equilibrado y justo.
A continuación te compartimos el artículo de Semana.com, que amplía este tema
Hace 15 años, en el 2000, los entonces 189 países miembros de Las Naciones Unidas acordaron trazar una hoja de ruta que sería el camino para que los países desarrollados y en desarrollo lograran superar sus problemáticas más urgentes y embarcarse en la construcción de un planeta sostenible.
Ese camino tomó el nombre de Objetivos del Milenio (ODM). Ocho ambiciosos objetivos que buscaban resolver los retos de la humanidad tomando la pobreza como el centro de todo. Para hacerlo la Asamblea General delas Naciones Unidas definió 18 tareas específicas y más de 40 indicadores que permitirían medir su cumplimiento. Cada meta, además, tuvo que ser adaptada de acuerdo a las características de cada país.
Esos objetivos eran:
Colombia decidió cuáles iban a ser los objetivos clave para el país en 2003 y ratificó ese compromiso en 2005 y 2011 mediante herramientas como los Conpes.
Hoy, en el año 2015, el plazo para cumplir esos objetivos llegó a su fin. Al hacer un balance los resultados no son absolutos, pero sí son alentadores: la cifra de niños que van al colegio subió a 43 millones, los casos de infecciones nuevas de VIH/Sida disminuyeron en un 40 por ciento, más de dos millones de personas tienen ahora acceso a agua limpia, la pobreza extrema se redujo a la mitad en el mundo entero.
Colombia, después de elaborar políticas para cada sector comprometido con el cumplimiento de los ODM, logró un cumplimiento del 57 por ciento. El país cumplió anticipadamente 15 de los 50 indicadores propuestos y entre 2012 y 2015 cumplió con 14 más.
Por eso, porque el desarrollo se ha construido en el territorio y porque los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostraron que las metas funcionan sería absurdo dejar la tarea a la mitad.
Para terminarla se creó un nuevo grupo de objetivos más globales, ambiciosos y sólidos que los anteriores: los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Estos nuevos objetivos son el fruto de una negociación entre los 192 países de Las Naciones unidas, a diferencia de los ODM que fueron decretados por la Asamblea General. Hacen parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible y deben concluir la labor realizada y garantizar que nadie se quede atrás.
El siguiente gráfico demuestra la transición entre los ODM y los ODM. (Haga clic en cada ODS para mayor información)
1. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes
1.1 Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1.25 dólares de Estados Unidos al día.
1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombre mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales y los vulnerables.
1.3 Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
1.4 Para 20 30 garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro financiación.
1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
1.6 Garantizar una movilización importante de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
1.7 Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
Los nuevos objetivos tendrán que incluir las tres dimensiones del desarrollo: social, económico y ambiental. Además, se incluyó el objetivo 17 que es una nueva área para la arena internacional: la sostenibilidad de la producción y el consumo.
Este objetivo le pone más presión a los países desarrollados, quienes están acostumbrados a que su función en la lucha contra la pobreza se limite a donar dinero para el desarrollo, cuando gran parte de los grandes procesos generadores de pobreza están relacionados con el comercio injusto, la propiedad intelectual y los patrones de consumo de los ciudadanos del mundo desarrollado.
Este es el panorama de la que ha sido llamada la Agenda global, Un amplio plan de acción para impulsar el desarrollo sostenible que todavía tienen mucho por andar y las expectativas de un planeta encima.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.