En Colombia, tradicionalmente, la búsqueda de altos ejecutivos se realizaba a través de contactos personales o desde los departamentos de recursos humanos de las compañías, sin embargo, con la entrada de grandes firmas reclutadoras hace aproximadamente 30 años, la búsqueda de candidatos se ha especializado.
La selección de personal a través de head hunters tiene una importante participación en el mercado laboral del país, según cifras de Michael Page, firma de reclutamiento especializado, cerca del 60% de las compañías en el país hoy hacen uso de las reclutadoras en sus procesos de selección de cargos de media y alta gerencia, así como de primer nivel y juntas directivas.
Las organizaciones han migrado hacia la contratación con firmas cazatalentos, puesto que estas garantizan mayor transparencia y profesionalismo en los procesos de selección, conectando a las empresas con los mejores profesionales del mercado gracias al infinito universo de candidatos que entrevistan y analizan diariamente, al tiempo que ofrecen asertividad en la elección, agilidad en los tiempos de contratación y calidad en el pool de candidatos.
Adicional, la confidencialidad y el gran universo de profesionales limitan el alcance de las compañías y dificulta la contratación del candidato idóneo; impulsando la demanda por los head hunter, quienes tienen en su conocimiento de mercado y de los mejores perfiles en cada área, su mayor fortaleza y diferencial frente a los procesos tradicionales de contratación.
“Aunque esta actividad se viene desarrollando desde hace más de tres décadas en Colombia y las perspectivas de seguir creciendo en participación dentro del mercado en el país son bastante optimistas. En el caso de nosotros, el año pasado crecimos a nivel global 14,6% en comparación con 2016 y un 25% a nivel local, por lo cual proyectamos un 20% de crecimiento para este año. Claramente, esto es el reflejo de más de 13.000 entrevistas realizadas a candidatos durante 2017 y más de 650 profesionales ubicados en el mercado laboral” mencionó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.
El experto también recalcó que el cubrir un mando alto o medio dentro de una compañía no es tarea fácil, debido a que, en muchas situaciones, el candidato ideal se puede encontrar laborando en una muy buena compañía y seguramente no se encuentra en la búsqueda activa de empleo, por lo que el desafío es mayor.
¿Cómo es el proceso de selección a través de una reclutadora?
Primero se define con la empresa el perfil del candidato que está buscando, para que luego la firma pueda verificar en su base de datos las mejores opciones para el cargo.
“Tan pronto recibimos el requerimiento, verificamos internamente cuál de nuestras 16 divisiones especializadas estará a cargo de la búsqueda, teniendo en cuenta no solo el perfil sino la naturaleza del sector del cargo que se requiere” complementó Benjumea.
Una vez acordado lo que se busca, la caza talento pone en marcha una meticulosa labor de identificación, atracción y motivación de los posibles ejecutivos que puedan optar al puesto. Para ello se realiza una investigación en el mercado entre 300 a 500 profesionales.
Finalmente, se presenta al cliente un informe de los tres o cuatro aspirantes más prometedores que se fueron depurando a través del proceso selección, para que sea la compañía la que toma la decisión final.
Fuente: SYM.com.co
@JanyTorresSaavedra y @LourdesParedesdeMorrison , los invitamos a leer esta noticia, la cual será de su interés !!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.